Grados

Estructura del plan

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El alumno deberá cursar un total de 240 créditos, programados en cuatro cursos y estos, a su vez, en dos semestres. Cursará 10 asignaturas básicas (60 créditos) y 22 obligatorias (108 créditos), debiendo elegir además un total de 6 asignaturas optativas (36 créditos). Las prácticas externas (6 créditos) son obligatorias. Asimismo es obligatorio el Trabajo de Fin de Grado (6 créditos).

 

MATERIAS BÁSICAS (60 créditos ECTS)

Primer o y Segundo cursos

Materias (créditos ECTS)

 

 

Historia (12)

 

Geografía (12)

Filosofía (6)

Biología (6)

Antropología (6)

Informática (6)

Idioma moderrno (6)

Matemáticas (6)

Asignaturas (créditos ECTS)

Geografía Física (6)

Antropología Cultural (6)

Epistemología e Historia de las Ciencias (6)

Informática para Arqueología (6)

Geografía Humana (6)

Paleoecología (6)

Historia Moderna (6)

Inglés (6)

Arqueología Cuantitativa (6)

Historia Contemporánea (6)

 

 

 

MÓDULO FUNDAMENTAL (132 créditos ECTS, obligatorios)

Primero, Segundo, Tercero y Cuarto cursos

Materias (créditos)

Historia por áreas y periodos (30)

Arqueología 1 (60)

Metodología 1 (42)

Asignaturas (créditos ECTS)

Historia Antigua I (6)

Historia Antigua II (6)

Historia Medieval I (6)

Historia Medieval II (6)

Historia de América Prehispánica (6)

Introducción a la Arqueología (6)

Teoría Arqueológica (6)

Evolución Humana (6)

Arqueología del Paleolítico (6)

Arqueología del Neolítico y la Edad del Bronce (6)

Arqueología de la Edad del Hierro (6)

Arqueología de Egipto y Próximo Oriente (6)

Arqueología de Grecia (6)

Arqueología de Roma (6)

Arqueología Medieval (6)

Gestión del Patrimonio Arqueológico (6)

Arqueología Profesional: ética y procedimientos (6)

Formación y Recuperación del Registro Arqueológico (6)

Estudio de Materiales Arqueológicos (6)

Arqueometría I: reconstrucción medioambiental y geocronología (6)

Arqueometría II: analítica (6)

Topografía y Dibujo arqueológicos (6)

 

 

MÓDULO AVANZADO

(48 créditos ECTS: 36 optativos + 12 obligatorios)

 Cuarto curso

Materias  (créditos)

Arqueología II (66)

(Optativas)

Metodología II (30)

(Optativas)

Asignaturas (créditos ECTS)

Arte Prehistórico (6)

Arqueología Andina y Mesoamericana (6)

Arqueología de las Colonizaciones en el Mediterráneo (6)

Arqueología de Género (6)

Arqueología del Paisaje (6)

Paisaje, poblamiento y territorio en la España Medieval (6)

Arqueología Hispanorromana (6)

Arqueología de los pueblos prerromanos en la Península Ibérica (6)

Prehistoria tardía del Mediterráneo (6)

Ciudad y Territorio en la antigüedad grecorromana (6)

Religiones del mundo antiguo

Antropología física (6)

Paleontología/Tafonomía (6)

Museología (6)

Epigrafía y Numismática (6)

Iconografía clásica (6)

  

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 CRÉDITOS ECTS) (Obligatoria)

TRABAJO FIN DE GRADO (6 ECTS) (Obligatorio)

 

Curso

Materias Básicas

Módulo Fundamental

Módulo Avanzado          P.EXTERNAS

Trabajo Fin de Grado

Créditos a cursar

 

obligatorios

obligatorios

optativos

obligatorio

obligatorio

 

1

24 ECTS

36 ECTS 

 

 

 

60 ECTS

2

36  ECTS

24 ECTS

 

 

 

60 ECTS

3

 

60 ECTS

 

 

 

60 ECTS

4

 

12 ECTS 

36

(96 ECTS ofertados)

6 ECTS

6 ECTS

24 ECTS obligatorios + 36 ECTS optativos

total

60

132

36

6

6

240

 

 

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

132

Optativas

36

Prácticas externas

6

Trabajo Fin de Grado

6

CRÉDITOS TOTALES

240

 
La estructura del plan de estudios descansa en una configuración mixta de módulos y materias, con créditos ECTS obligatorios y optativos. La formación de la persona graduada en  Arqueología se articula sobre la base de una organización temporal semestral.
El plan presenta 3 módulos de formación: básico, fundamental y avanzado. Módulo Básico (60 créditos ECTS obligatorios); Módulo Fundamental (132 créditos obligatorios) y Módulo Avanzado (36 créditos optativos).
La organización del Módulo Fundamental y del Módulo Avanzado se realiza sobre la base de las necesidades básicas de conocimiento para la Arqueología: Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval, Historia de América Prehispánica, junto a las materias propiamente arqueológicas y metodológicas, entre las que figuran varias de carácter interdisciplinar.
Asimismo, se contempla un módulo de Prácticas Externas (obligatorio) y un módulo de trabajo Fin de Grado, con 6 créditos cada uno.
En el Módulo Fundamental se encuentran las asignaturas de las materias de cada una de ellas de carácter obligatorio (nivel I).
En el Módulo Avanzado se encuentran las asignaturas de las materias de cada una de ellas de carácter optativo (nivel II).

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Estructura del Título de Grado de Arqueología

 

Carácter

Total créditos

Ubicación temporal

Módulo básico

básico

60

1º, 2º, 3º y 4º semestres

Módulo Fundamental

obligatorio

132

1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º semestres

Módulo Avanzado

optativo

36

 7º y 8º semestres

Trabajo Fin de Grado

obligatorio

6

7º y 8º semestres

Prácticas Externas

obligatorio

6

 2ª, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º semestres

Total  créditos

 

240

 

Los 240 créditos se reparten en materias obligatorias (carácter básico y carácter obligatorio, con un total de 204 créditos) y optativas (con un total de 36). En este Grado las Prácticas Externas son de carácter obligatorio. 
 
 
Módulo de materias básicas: conformado por 60 créditos ECTS, a través de materias adscritas a la rama de conocimiento a la que se vincula la Titulación, Artes y Humanidades, procedentes de Historia, Geografía, Idioma moderno y Filosofía (36 créditos), y materias procedentes de fuera de rama, pertenecientes a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas (6 créditos), integrada por la materia de Antropología de Ciencias Sociales; y a la rama de conocimiento de Ciencias (18 créditos), integradas por materias procedentes de Matemáticas y Biología. Las materias básicas están situadas en el primer y segundo curso del Título de Grado (semestres 1º, 2º, 3º y 4º). Tiene un carácter básico. Todas las asignaturas tienen 6 créditos ECTS.
 
Módulo Fundamental 132 créditos ECTS obligatorios, formado por 3 materias de formación general, nivel I: Materia Historia por áreas y periodos (30 créditos de Historia Antigua, Medieval y de América; Materia Arqueología 1 (60 créditos con asignaturas centradas en los conocimientos arqueológicos básicos: teoría, arqueología prehistorica en sus diversas variantes, arqueología de los periodos clásicos y de la época medieval); Materia Metodología 1 (42 créditos centrados en las enseñanzas de la Gestión del Patrimonio Arqueológico, de la Arqueología profesional y de los métodos de campo y arqueométricos en el tratamiento de los distintos materiales. Estas enseñanzas se impartirán en los semestres 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º del Título de Grado. Con este módulo se pretende dar una sólida y amplia formación en los contenidos de la disciplina, desde una perspectiva tanto histórica, a través de los grandes procesos desde la aparición de los grupos homínidos hasta la sociedad actual, como metodológica, con una atención sostenida a lo largo de todos los módulos y materias a las relaciones de género y al impacto de las sociedades humanas sobre el medio ambiente, abarcando los distintos espacios geográficos en los que se han asentado históricamente las distintas sociedades y civilizaciones.Asimismo, proporcionará una sólida formación sobre los procedimientos interdisciplinares aplicados al registro e interpretación de los elementos arqueológicos, así como sobre las corrientes teóricas de la disciplina en su evolución histórica y su situación actual. En el módulo Fundamental se ofrece una formación aplicada en el empleo de las técnicas y herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento, con el apoyo de los recursos disponibles en el Centro y la Universidad (aulas informáticas, laboratorios, biblioteca, cartoteca, fonoteca, campus virtual...), a través de su integración normalizada en las enseñanzas impartidas, especialmente en las actividades de Seminario, contempladas en todas y cada una de las materias que componen el módulo, potenciando los recursos y habilidades para hacer efectivas las competencias y capacidades definidas en la formación establecida por el título de Grado.En la formación del Módulo Fundamental se desarrollan las habilidades de búsqueda, jerarquización y tratamiento de la información en sus diversos soportes, aprendizaje a trabajar en grupo, aprendizaje y dominio de las destrezas en el manejo de los lenguajes escrito, oral, y de las tecnologías de la información mediante la presentación de trabajos escritos e infográficos y realización de exposiciones en las actividades de Seminario. El módulo Fundamental se compone de las materias de Historia por áreas y periodos, Arqueología 1 y Metodología 1. Las competencias generales, transversales y específicas del Módulo Fundamental están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
 
Módulo Avanzado 36 créditos optativos, formado por las 2 materias de formación avanzada, nivel II: Materia Arqueología 2 (66 créditos con asignaturas especializadas en distintos aspectos de la Arqueología, tanto por periodos como por especialidades, y Materia Metodología 2 (30 créditos con enseñanzas especializadas en distintos aspectos metodológicos de la Arqueología, con especial indicencia en la analítica de materiales y en los estudios necesarios para las reconstrucciones medioambientales. Estas enseñanzas se impartiran en los semestres 7º y 8º del Título de Grado.Este módulo está destinado a profundizar en la formación del estudiantado vinculada a sus intereses formativos y a las salidas profesionales e investigadoras de la disciplina.Las competencias generales, transversales y específicas del Módulo Avanzado están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. El estudiantado podrá escoger las asignaturas optativas ofertadas hasta completar los 36 créditos optativos. Las materias pertenecientes al Modulo Avanzado son todas optativas y están situadas en el cuarto curso del Título de Grado (semestres 7º y 8º).En el módulo Avanzado se ofrecerá una formación específica que profundizará los contenidos, competencias y habilidades desarrolladas en el Módulo Fundamental. Se compone de las Materias Arqueología 2 y Metodología 2.Las competencias generales, transversales y específicas del Módulo Fundamental están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
 
El Trabajo fin de Grado se sitúa en los semestres 7º y 8º del Título de Grado. Tendrá un reconocimiento de 6 créditos de carácter obligatorio, consistirá en un trabajo dirigido por una profesora o profesor vinculada/o a la enseñanza de la disciplina en la Titulación, cuyas características formales, presupuestos teóricos y metodológicos y extensión serán establecidos por la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. 

 

Calendario de implantación del título

Curso académico

Turno de mañana
Grupos A y B

2010-2011

1º de Grado

2011-2012

1º y 2º de Grado

2012-2013

1º, 2º y 3º de Grado

2013-2014

1º, 2º, 3º y 4º de Grado