Grados

Competencias y Objetivos

OBJETIVOS

El principal objetivo es conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la moderna Arqueología, así como aquellos que le faciliten el acceso y puesta en práctica de la gestión, protección y difusión del Patrimonio arqueológico.
Este Grado también se compromete con el autoaprendizaje como instrumento de responsabilidad profesional, así como a incentivar la capacidad innovadora en la investigación arqueológica.No se trata sólo de conocimientos, sino también de aptitudes, habilidades y destrezas propias de las exigencias impuestas en el presente en el campo de la demanda laboral, siempre con vistas al futuro.
En ningún caso se pierde de vista el hecho de que una persona arqueóloga es principalmente historiadora, por lo que se introducen en este Grado los conocimientos teóricos y el rigor científico propios de la formación básica en Historia, principalmente los procesos de cambio y de continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual.
Pero además, la Arqueología moderna no se limita al registro mecánico de los restos, sino que su objetivo consiste en conocer la estructura económica, social e ideológica de las sociedades cuyos restos se estudian y tras ese conocimiento saber elaborar discursos históricos de carácter social o antropológico.
Para eso, el estudiantado de Arqueología ha de manejar destrezas procedentes de distintas disciplinas científicas que proporcionan datos particulares sobre la naturaleza o las propiedades de las culturas –Antropología- o bien de los objetos y yacimientos arqueológicos: Geología, Geografía, Química, Zoología, etc. Estas disciplinas se han ido incorporando en las últimas décadas a la investigación arqueológica, de modo que ya no es posible dejarlas al margen de la formación de este Grado.De acuerdo con todo esto, los objetivos concretos del Grado en Arqueología son conseguir que, tras haberlo cursado, el alumnado pueda:
  • Conocer los conceptos básicos de la disciplina, la teoría arqueológica y los procesos históricos, además de controlar, desde una perspectiva crítica, los problemas y debates a los que se enfrenta la Arqueología en la actualidad.     
  • Interpretar el registro arqueológico, en su diversidad interdisciplinar, con el fin de convertirlo en conocimiento social e histórico.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a los diversos campos de actividad profesional: la propia investigación y la docencia y la práctica profesional, incluida la gestión y la difusión de los bienes.
  • Transmitir a distintos tipos de público la información así conseguida, así como la metodología empleada en ello.

 

COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS

La transformación de los datos arqueológicos en conocimiento histórico y antropológico es la principal de las competencias propias del Grado en Arqueología; a ello hay que añadir el conjunto de destrezas necesarias para el desempeño de la profesión arqueológica en sus dos vertientes principales (investigación y docencia por un lado; gestión y administración por otro).
Lo anterior supone sobre todo el conocimiento en profundidad de los sistemas específicos de  investigación arqueológica y de gestión del Patrimonio arqueológico, tanto de carácter teórico como práctico, lo que incluye la difusión de los conocimientos arqueológicos a las distintas audiencias.De acuerdo con esto, además de conocer las ciencias básicas sobre el pasado humano, es necesario manejar críticamente la metodología de identificación, cuantificación, análisis e interpretación de los datos arqueológicos, mediante la aplicación de la analogía de la experimentación para contrastar hipótesis concretas sobre el pasado humano.
Esto dará al alumnado de Arqueología una amplia base para comprender y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado, aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad; al mismo tiempo le permitirá comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
Dada la naturaleza interdisciplinar de la moderna Arqueología, las competencias anteriores deben ser completadas por el conocimiento básico de la teoría y la práctica de los procedimientos arqueométricos, desde los análisis químicos a los métodos de datación absoluta, así como las nuevas tecnologías y los distintos aspectos propios de la documentación y los lenguajes de la industria editorial, cartografía y dibujo.
 
 
SALIDAS PROFESIONALES
 
Una vez obtenido el título de Grado en Arqueología, las profesiones para las que éste capacita serán, entre otras, las siguientes:
  • Investigación arqueológica,
  • Arqueología profesional,
  • Gestión del Patrimonio arqueológico,
  • Museología de la Arqueología,
  • Enseñanza,
  • Empresas de Evaluación Ambiental,
  • Medios de Comunicación,
  • Recursos Humanos,
  • Administraciones públicas,
  • Cooperación al desarrollo o
  • Turismo Cultural.