Grupos de investigación

PRESENTACION

Grupo de Investigación consolidado por la UCM desde 2005. Validado por la Agencia Estatal de Investigación. Formado por 10 profesores doctores a tiempo completo, 9 adscritos al Departamento de Organización de Empresas, y  1 a la Universidad Pablo de Olavide. Su investigación ha sido publicada, entre otras, en revistas JCR-SSCI de gran impacto como Research Policy, Telecommunications Policy, Technovation, Supply Chain Management, Small Business Economics, The Service Industries Journal, Management Decision, Journal Business Research, International Journal Of Operations & Production Management, International Business Review, Journal of International Management, Industry And Innovation, R & D Management, Personnel Review, Mathematics, Business Service: An Internacional Journal, International Journal of Technology, Management, Group Decision & Negotiation, Managerial and Decision Economics, Management International Review, Business Process Management Journal, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (BRQ), ...

 

·         El Grupo de Investigación de Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC-UCM), es Grupo de Investigación consolidado (artículo 40 y 41 Ley Orgánica 6/2001 de Universidades), reconocido y validado por la Universidad Complutense de Madrid (940016) el 21 de abril de 2005. GIPTIC ha merecido la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Educación y Ciencia (ANEP, MEC) en la modalidad de grupo establecido AREA: ECO (octubre 2005, octubre 2006, 2007, 2008, 2010 y 2014), obteniendo financiación en todas las convocatorias presentadas y la validación del grupo en todos los cursos académicos.

·         Las investigaciones de los miembros de GIPTIC han sido publicadas en revistas indexadas en el Journal Citation Report Social Science Citation Index y Science Citation Index (algunas de ellas ocupando las primeras posiciones en el ranking y varias en Q1) como: Research Policy, Telecommunications Policy, Technovation, Small Business Economics, The Service Industries Journal, Management Decision, Journal Business Research, Business Service: An Internacional Journal, International Journal of Technology, Management, Group Decision & Negotiation,etc.; 18 artículos en los últimos 5 años

·         Los trabajos de investigación de los miembros de GIPTIC-UCM han sido defendidos en Congresos Científicos Nacionales e Internacionales de especial relevancia como los de la Asociación Científica de Economía  y Dirección de la Empresa (ACEDE); Iberoamerican Academy of Management; International Conference on Management Technology (IAMOT); Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc (IEEE); World Conference on Production and Operations Management (POMS), habiendo sido presidentes de sesión, evaluadores, comentaristas y miembros del Comité científico en numerosas ocasiones.

·         Los profesores del Grupo de Investigación forman parte de un grupo estable de investigación creado en marzo de 2001 a raíz de la firma de la Cátedra UCM-DMR Consulting de Administración de Negocios en Internet. Los profesores doctores a tiempo completo, miembros del equipo investigador, López Sánchez, Minguela Rata, Rodríguez Duarte y Sandulli, han dirigido académicamente desde noviembre de 2001, hasta 2007 el informe DMR Consulting (actualmente EVERIS) -AETIC (Patronal de las TIC) sobre “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2006”, 7ª edición (junio de 2007), ISSN: 1887-9012.

·         En octubre de 2005 la UCM y la Fundación AUNA, crean la Cátedra Fundación Orange (anterior Fundación France Telecom España) para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Dicha Cátedra se inscribe en el seno de GIPTIC-UCM, siendo los directores de la misma los profesores José Ignacio López Sánchez y Francesco D. Sandulli. GIPTIC ha dirigido académicamente el informe, desde 2006 hasta la fecha, siendo el último pubicado el “España 2014. Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España”, ISSN: 2174-3886. Informe básico de referencia, de gran impacto socio-económico, en España para el estudio de la sociedad de la información

·         Los miembros de GIPTIC, han participado en los últimos años en 20 proyectos o contratos de investigación, cinco de ellos proyectos con financiación del Plan Nacional. GIPTIC participa en el proyecto de High performance manufacturing: Fourth International Round (proyecto que cuenta con la financiación del Plan Nacional) en el que participan 24 grupos de investigación de nueve países.

·         En mayo de 2007 la UCM y la empresa BoxWeb, crean la Cátedra UCM-BoxWeb de Administración de Negocios en Internet. Dicha Cátedra se inscribe en el seno de GIPTIC-UCM, siendo su director el profesor. Francesco D. Sandulli y coordinador el Prof. José Fernández Menéndez.

·         En Octubre de 2009 el Nokia Research Center y GIPTIC-UCM llegaron a un acuerdo para realizar un proyecto de investigación, dirigido por el profesor Francesco Sandulli, conjunto en el campo del diseño de nuevos servicios para telefonía móvil. La Universidad Complutense de Madrid es el único centro español seleccionado para participar en este programa en el que también participan la Helsinki University of Technology, la Corvinus University de Budapest, la MIT-Tsinghua University de Pekín, la SDA Bocconi de Milán y la Haas School of Business de la Universidad de California en Berkeley.

·         Los miembros de GIPTIC han dirigido doce Tesis Doctorales, defendidas (entre ellas las de los profesores Minguela, Sandulli, Fernández y Fossas). Actualmente los miembros de GIPTIC dirigen cinco Tesis Doctorales relativas al ámbito de estudio.

·         En los últimos años se han presentado y defendido diez trabajos de Investigación de 12 créditos (Calificación Sobresaliente) de tercer ciclo dentro del programa de Doctorado de Dirección de Empresas del Departamento de Organización de Empresas de la UCM (el programa cuenta con la Mención de Calidad de la ANECA concedida en 2008) dirigidos por miembros de GIPTIC. Actualmente el Grupo investigador dirige varios Trabajo de Fin de Máster (Master en Investigación en Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad)

·         Los profesores López Sánchez, Minguela y Rodríguez Duarte son investigadores de referencia del Programa de Doctorado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid (Programa conjunto de empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, formado por seis departamentos. Dicho programa lo conforma 4 Equipos de investigación, siendo los investigadores de GIPTIC uno de ellos (Dirección de las Operaciones y las Tecnologías de la Información).

·         Los miembros de GIPTIC-UCM han formado parte en más 30 Tribunales de Tesis Doctorales vinculadas con el ámbito de Estudio en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Salamanca, Universidad de Murcia, etc.

·         El grupo cuenta con una nueva investigadora, la alumna del programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la UCM, Elena María Giménez Fernández (FPU13/01259) habiendo sido seleccionada en la primera fase de las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario con una puntuación de 9,407. El profesor Sandulli dirigirá su formación. Dicha alumna ha obtenido una mención de honor en el Premio Joven de Economía 2014 y ha sido seleccionada para obtener una beca UCM-California para desarrollar una estancia en Berckeley (University of California) junto al profesor Henry Chesbrough (padre del concepto Open Innovation).

·         El profesor Francesco Sandulli, ha realizado varias estancias en Haas School of Business en UC Berkeley invitado por el profesor Henry Chesbrough, impartiendo conferencias a los alumnos de postgrado. Obtuvo la Beca José Castillejo.

 

·         Los miembros de GIPTIC han sido entrevistados en medios de difusión como el diario El País, El Mundo, La Razón, El Economista, Knowledge&Wharton, etc..