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Artecnología. Conocimiento aumentado y accesibilidad. Artechnology. Augmented Knowledge and Accessibility

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Andrade Pereira, V.; Colorado Castellary, A.; Moreno Sánchez, I. (2014) (Editores). Artecnología. Conocimiento aumentado y accesibilidad. Artechnology. Augmented Knowledge and Accessibility. Madrid: UCM.

El libro, en torno al II Seminario ArTecnologia, basado en el proyecto de investigación I+D+i “Conocimiento aumentado y accesibilidad: la representación museográfica de contenidos culturales complejos”, resume la citada investigación en español, inglés y portugués. También se aportan otras visiones en torno al tema por investigadores de distintas unviersidades colombianas, brasileñas y españolas.


Portada del libro electrónico ArTecnología

Andrade Pereira, V. y Colorado Castellary, A. (Coordinadores) (2013).  ArTecnologia. Arte, Tecnologia e linguagens Midiáticas. Rio de Janeiro: Buqui Digital.

La publicación ArTecnología surge del Seminario del mismo nombre celebrado en 2012 en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Vinicius Andrade Pereira, director del ESPM Medialab, y Arturo Colordado, codirector del grupo de investigación Museum I+D+C de la Universidad Complutense de Madrid, fueron los organizadores. El libro digital tiene aportaciones de investigadores de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y de la ESPM, Brasil; de la Universidad Complutense de Madrid, grupo Museum I+D+C, y de la Universidad de Granada y de Murcia, España, y de otras universidades como el Tecnológico de Monterrey, México.

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Bellido Gant, M.L. (2007). Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón: Trea.

Este libro pretende ser un primer acercamiento a los museos latinoamericanos desde el panorama español de la museología. Estas instituciones presentan un abanico de realidades infinito, del que en el presente estudio se quiere rescatar, y poner en valor y conocimiento de especialistas y público interesado, al menos una parcela que consideramos de importancia. Los museos latinoamericanos son grandes desconocidos dentro del panorama europeo en general y español en particular, aunque lo mismo suele ocurrir de un país americano a otro. Se desconocen sus colecciones, su poder mediático dentro de la sociedad, su espléndida arquitectura, sus avances metodológicos y museográficos.


COLORADO CASTELLARY, A. (Editor) (2010). Patrimonio, gerra civil y posguerra. Madrid: Universidad Complutense.

El Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra” ha sido foro de exposición y debate de especialistas de diversas instituciones y países que están trabajando en la clarificación de un período histórico trascendente para la pervivencia del patrimonio artístico español como fueron la Guerra Civil española y la inmediata posguerra franquista. Inserto en las actividades de la conmemoración del 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional, se celebró en el Museo del Prado, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. El texto recoge las aportaciones del Congreso.


COLORADO CASTELLARY, A. (2008). Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Madrid: Cátedra.

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano.

Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras dela Real Academiade San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles siguen existiendo.


GARCÍA GUARDIA, M. y ALCARAZ LLADRÓ, A. (2010), Comunicación y TICs: su efecto sobre la distribución comercial. Madrid: Fundación para la Investigación Social Avanzada.

Este libro nos ofrece un exhaustivo estudio sobre cuáles son las variables esenciales que forman parte de la comercialización de los productos como parte esencial en la distribución comercial, considerando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden mejorar sustancialmente la labor de comunicación, información e interacción en el segmento del pequeño consumo.


GARCÍA GUARDIA, M. L. y MENÉNDEZ HEVIA, T. (2007). Fundamentos de la realización publicitaria. Madrid: Fragua.

La producción audiovisual publicitaria está intimamente ligada a la transmisión del significado y su posterior difusión en los medios de comunicación. Este libro se compone de tres partes: la primera aborda de los aspectos prácticos de la producción audiovisual publicitaria, la segunda presenta una taxonomía sobre estilos y géneros, y por último, una parte final centrada la aportación de las TICs a la Realización Publicitaria.
El Diseño Digital: En las últimas décadas se ha producido una revolución técnica en las diferentes áreas creativas, incluyendo las que afectan a la publicidad. Este nuevo campo artístico profesional ha generado un espacio común de creación e "intrusismo" profesional, cuyas consecuencias se reflejan en diferentes facetas artísticas, jugando la tecnología un papel importante, tanto como medio, como herramienta.


GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés (2011). El eje del Universo. Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque del Ecuador Prehispánico. Madrid: Ministerio de Cultura.

Investigación rigurosa, bien documentada y, por otra parte, muy atractiva, sobre la cultura Jama Coaque del Ecuador prehispánico. Se afronta la religiosidad de las culturas prehispánicas partiendo de las evidencias materiales encontradas en las excavaciones y de las crónicas para trascender hasta la cultura inmaterial. Una apasionante aventura intelectual que se resume en un libro bella y ampliamente ilustrado.


LÓPEZ BARINAGA, F. B. (2010). Historia, teoría y práctica del diseño conceptual de videojuegos. Madrid: AGS.

Hacer juegos es algo muy antiguo y muy moderno. En un viaje fantástico a través del tiempo hemos creado máquinas digitales capaces de pensar, o más bien de computar y parecer pensantes. Borja López Barinaga sintetiza en este libro aspectos clave para entender el trabajo del diseñador conceptual de videojuegos.

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MORA FERNÁNDEZ, J. (2010). La Interfaz Hipermedia: el Paradigma de la Comunicación Interactiva. Madrid: Fundación Autor.

La obra describe en detalle y con modelos de análisis las interfaces hipermedia y cómo integrar en ellas las principales formas estéticas, narrativas, emocionales y de valores que crea la comunicación interactiva inmersiva. Al mismo tiempo, su autor nos presenta un amplio abanico de proyectos multimedia interactivos que muestran cómo desarrollar el máximo potencial comunicativo de la interfaz hipermedia.


MORENO SÁNCHEZ, I. (2002). Musas y Nuevas Tecnologías, el Relato Hipermedia. Barcelona: Paidós.

Descifrar los orígenes de los hipermedia, descubrir las claves narrativas que permiten o deberían permitir las nuevas tecnologías y aplicarlas a la creación de relatos interactivos expresivamente avanzados es el triple objetivo que persigue el libro. Esa tridimensionalidad atraerá igualmente a los receptores que buscan la participación activa, a los profesionales que se expresan a través de estos nuevos medios, a los estudiantes que desean introducirse en ellos, a los investigadores que profundizan en los procesos hipermedia y a cualquier persona de mente inquieta. Conocer el genoma digital y sus posibilidades expresivas es comprender mejor el tiempo que nos ha tocado vivir.


BELLIDO GANT, M. L. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Trea.

El arte, desde principios del siglo XX, ha ido evolucionando en un proceso caracterizado por la búsqueda de nuevos materiales, soportes, técnicas, e, incluso, de una nueva identidad. En esta evolución, la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afianza en la década de 1960, cuando un grupo de creadores comienza a utilizar nuevas técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. El libro profundiza en los aspectos científicos, artísticos y técnicos de este proceso.


COLORADO CASTELLARY, A (2010). Catálogo de la exposición Arte Salvado. 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional. Madrid:  Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Presidencia española de la EU.

Edición en inglésRescued Art. 70th anniversary of the rescue of the Spanish artistic heritage and international intervention, con los mismos datos bibliográficos.

Edición en catalánArt Salvat. 70 aniversary del salvament del patrimonio artistic espanyol i de la intervención internacional, con los mismos datos bibliográficos.

Edición en francésArte Salvado. 70e anniversaire du sauvetage du patrimoine artistique espagnol et de l’intervention internationale, Acción Cultural Española y Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra, Ginebra 2011.


COLORADO CASTELLARY, A. (1997). Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Madrid: Universidad Complutense.

Este pionero ensayo es fruto de la práctica profesional del autor, como experto en hipermedia, y de su labor investigadora. Convencido de que la historia del arte es la disciplina humanística más anquilosada, el autor nos plantea en este libro:

-        El reto de los nuevos soportes interactivos para la historia del arte y de la cultura.

-        Los cambios que la digitalización produce en la obra de arte.

-        Las posibilidades educativas y divulgativas de los hipermedia.

-        La profunda renovación que van a sufrir el museo y la historia del arte gracias a los beneficiosos efecto de los hipermedia.


GARCÍA GUARDIA, M. L. y MENÉNDEZ HEVIA, T. (2007). El diseño digital. Mímesis del espacio pictórico. Madrid: Fragua.

El libro aborda la relación estrecha entre el arte y el diseño gráfico, más concretamente el diseño aplicado a la Web. Se estudia y analiza la distribución del espacio y su significado desde una perspectíva rigurosamente científica y profesional.

 


GUTIÉRREZ USILLOS, A. (2012). Manual práctico de museos. Gijón: Trea.

En este manual se establecen una serie de diálogos entre los diferentes elementos del museo (arquitecturas, objetos, usuarios y museografías). Partiendo de la planificación y programación necesarias, se exponen situaciones que ayudan a la toma de decisiones y cuestiones técnicas del trabajo en los museos. Se analizan el espacio o la gestión de colecciones, la conservación y la iluminación, o la difusión y la comunicación, centrándose especialmente en el montaje de exposiciones temporales.

 

 


GUTIÉRREZ USILLOS, A. (2010). Museología y documentación. Criterios para la definición de un proyecto de documentación en museos. Gijón: Trea.

Una exploración de los nuevos requerimientos de la sociedad en relación con los museos, especialmente a raíz de la evolución de la sociedad de la información y su implicación en la construcción de un centro de documentación, información y conocimiento. Se aproxima, así, a la definición de la museología contextual, basada en la subjetividad, la contextualización, el simbolismo y, sobre todo, el conocimiento dinámico, como aportación esencial del usuario de los museos a la construcción del conocimiento de los mismos.


MARTÍN SÁNCHEZ, G. (2010), La música y la evolución de la narración audiovisual: La narración audiovisual en los vídeos musicales. Badajoz: @becedario

Desde siempre, la música ha ido acompañada del baile. Ese movimiento es el mismo que se produce en los vídeos musicales, donde la música se acompaña con imágenes que no se limitan a ilustrarla, sino que buscan formar una obra audiovisual única.

A lo largo de este libro se realiza un recorrido por la representación visual de la música, desde las primitivas danzas y sus representaciones en forma de pinturas rupestre, hasta los vídeos musicales actuales.


MORENO SÁNCHEZ, I. (2003). Narrativa Audiovisual Publicitaria. Barcelona: Paidós.

Este libro surge de una larga y rigurosa investigación en un campo extraordinariamente fructífero profesionalmente y casi baldío científicamente, un campo que Isidro Moreno ha transitado en todas las direcciones, incluida la práctica.

El estudio presenta varios niveles de información y admite distintos niveles de lectura: la del estudiante que aspira a crear relatos publicitarios a través del conocimiento del cómo se hace y del porqué se hace; la del profesional que desea mejorar el cómo profundizando en los porqués; la del lector que busca conocer el cómo y el porqué narrativos para comprender e interpretar un fenómeno que está presente —otros prefieren utilizar el verbo invadir— en todos los órdenes de su vida.


Portada Tesis Isidro Moreno

MORENO SÁNCHEZ, I. (1996). La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. Madrid: EPrints Complutense.

Premio Fundesco 1996


La Tesis aborda la nueva narrativa hipermedia que surge de la convergencia interactiva de medios. Es la primera tesis que aborda en España la narrativa hipermedia y una de las primeras del mundo. Se presenta un modelo de análisis narrativo-interactivo profundo y se aplica a productos interactivos para demostrar su idoneidad. Por otra parte, estudia los orígenes de la interactividad y los productos significativos que han ido creando el actual universo hipermedia.

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