UCM-GEOGRAFÍA, POLÍTICA Y SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Noticias - GEOGRAFÍA, POLÍTICA Y SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Viaje de estudios al desierto del Centro de Australia

24 OCT 2018 - 07:30 CET

Durante su estancia sabática en la Universidad de Melbourne, la profesora Cristina Montiel ha realizado un viaje de estudio al desierto del Centro de Australia, con el doble objetivo de (1) profundizar en el conocimiento de la planificación y desarrollo del turismo de naturaleza, de aplicación docente en el Master de Gestión y Planificación de Destinos Turísticos de la Universidad Complutense de Madrid, y (2) conocer las prácticas tradicionales de manejo del fuego para la gestión del territorio por parte de la población indígena, con finalidad científica y en relación a las líneas de investigación sobre políticas y prácticas de manejo del fuego desarrolladas por el grupo.

En este vasto territorio desértico del centro del continente australiano conocido como "Red Centre", se encuentran el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, de carácter sagrado para la población aborigen y con un enorme valor natural desde el punto de vista geológico y biogeográfico, que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Destaca igualmente el Watarrka National Park (también conocido como Kings Canyon), cuyo origen es una formación dunar de 400 millones de años.

El fuego es utilizado por la población Anangu que habita en este territorio con diferentes finalidades, y constituye una herramienta esencial para la gestión del paisaje y la conservación de la biodiversidad. La técnica de quemas de pequeños rodales, con un patrón de organización espacial en mosaico, ha sido utilizada tradicionalmente por la población aborigen y constituye un magnífico ejemplo de integración sistémica de las sociedades humanas con el medio biofísico y de resiliencia del paisaje a través de la gestión adecuada del territorio.

Más información: https://redcentre.com.au/

Viaje de estudios al desierto del Centro de Australia  - 1