UCM-GEOGRAFÍA, POLÍTICA Y SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Grupos de investigación

Noticias - GEOGRAFÍA, POLÍTICA Y SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Estancia sabática de la profesora Cristina Montiel en la Universidad de Melbourne

3 OCT 2018 - 07:44 CET

La profesora Cristina Montiel ha iniciado su año sabático con una estancia de tres meses (octubre-diciembre 2018) en la School of Ecosystem and Forest Sciences de la Universidad de Melbourne (Australia), donde trabajará con los profesores Ruth Beilin, Karen Reid y Jim McLennan en el proyecto de investigación "New governance mechanisms for fire risk management: community preparedness and landscape resilience", con la Beca Salvador Madariaga 2018 concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La School of Ecosystem and Forest Sciences de la Universidad de Melbourne es un referente internacional en el tratamiento del riesgo de incendios forestales desde la perspectiva de las ciencias sociales, y en particular desde la Geografía. Sus miembros cuentan con una larga experiencia de participación en redes y proyectos científicos, manifiesta en publicaciones colectivas de alto impacto. Además, este centro se ha convertido en un referente metodológico en el análisis comparado de las dinámicas territoriales que determinan la evolución del régimen de incendios desde un enfoque multiescalar en el espacio y en el tiempo.

El trabajo de campo se ha iniciado con el reconocimiento de los escenarios territoriales del fuego en el sector Este del área metropolitana de Melbourne (Gembrook y alrededores), orientado por Roger Strickland (profesor y coordinador del plan de quemas prescritas en el Estado de Victoria) y Jim McLennan (profesor e investigador en la Facultad de Psicología y Salud Pública de la Universidad de La Trobe). Este espacio, que cuenta con una elevada tasa de ocupación residencial y de uso público con fines recreativos (especialmente en el Parque Regional de Kurth Kiln), resultó afectado por el gran incendio de 1997 y por el "Sábado Negro" de 2009, que causó 173 muertes en el Estado de Victoria. Las quemas prescritas se práctican en este área con el objetivo de controlar el combustible y para reducir la vulnerabilidad de los lugares más sensibles al riesgo de incendios, como escuelas y otras instalaciones de servicios públicos. Desde el punto de vista socio-espacial y paisajístico, es un escenario característico de áreas periurbanas, propenso a incendios de segunda y de cuarta generación. 

Más información: University of Melbourne

SEFS EcoEzine Newsletter, October2018

Estancia sabática de la profesora Cristina Montiel en la Universidad de Melbourne - 1

Todas las noticias »