UCM-GEOGRAFÍA, POLÍTICA Y SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Noticias - GEOGRAFÍA, POLÍTICA Y SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Conferencia del profesor D. Antonio Gil Olcina

17 SEP 2018 - 22:34 CET

El profesor D. Antonio Gil Olcina, Catedrático Emérito de Geografía y Rector Honorífico en la Universidad de Alicante, ha impartido una magnífica conferencia sobre "La Geografía Histórica: fundamentos de la construcción espacio-temporal de los lugares" en la Facultad de Geografía e Historia el día 19 de septiembre de 2018, y con motivo de la inauguración de el curso 2018-19 del Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.

Al inicio de su  conferencia, el profesor Gil Olcina recordaba las palabras del profesor Terán - "los geógrafos son los últimos humanistas sobre la faz de la tierra" -, y subrayaba la importancia de las coordenadas espacio y tiempo para entender e interpretar los paisajes actuales, especialmente cuando intervienen las sociedades humanas en la ocupación y trasformación del territorio.

Tomando como ejemplo el Río Segura, el profesor explicó las bases naturales del espacio fluvial (régimen pluvio-nival oceánico; diversidad y complejidad de la red fluvial; su trasformación como consecuencia de la intervención humana), la configuración del espacio histórico como un área de contrastes (conquista cristiana del Reino de Murcia, e influencia de los riesgos naturales) y finalmente las consecuencias de la interacción entre la sociedad humana y el río a lo largo del tiempo, que se concretan en (i) la modificación de la longitud del río y de la superficie de la cuenca, y (ii) la trasformación del campo de inundación en huerta.

La conferencia permitió comprender la importancia de la Geografía Histórica no solo para la interpretación del paisaje, sino también para la toma de decisiones sobre la organización del territorio, y para el entendimiento y la gestión de los conflictos territoriales.

Conferencia del profesor D. Antonio Gil Olcina - 1