Grupos de investigación

Noticias - Grupo de Física Nuclear

26 ENE 2021 - 20:34 CET

La estudiante de doctorado del GFN Clara Freijo y sus supervisores Joaquín L. Herraiz, José Manuel Udías y Daniel Sánchez-Parcerisa han publicado un nuevo artículo en la revista Photoacoustics sobre verificación del rango del protón en protonterapia mediante la técnica de protoacústica. La verificación del rango es un aspecto clave para reducir los márgenes de incertidumbre que actualmente se introducen en los tratamientos de protonterapia, y así aprovechar plenamente el potencial de este tipo de terapia. En el trabajo publicado se propone una nueva forma de implementar la protoacústica como técnica de verificación, basada en construir una base de datos, denominada diccionario, que contenga las señales acústicas que cada uno de los haces de protones del plan de tratamiento generará durante el mismo. De esta manera, el método propuesto permitirá comprobar en tiempo real que la dosis se está depositando de acuerdo con el plan mediante la comparación de las señales almacenadas en el diccionario con las medidas en tiempo real, y podrá alertar de los errores de entrega de dosis que se produzcan durante el tratamiento. Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto PRONTO, que lidera el GFN.

Cita: Clara Freijo, Joaquín L. Herraiz, Daniel Sanchez-Parcerisa, José Manuel Udías. Dictionary-based protoacoustic dose map imaging for proton range verification. Photoacoustics 21C (2021) 100240 https://doi.org/10.1016/j.pacs.2021.100240

New article published by GFN members on proton range verification in protontherapy

PhD student Clara Freijo and her supervisors Joaquín L. Herraiz, José Manuel Udías and Daniel Sánchez-Parcerisa have published a new article in Photoacoustics journal on proton range verification in protontherapy using protoacoustics technique. Range verification is a key aspect to reduce the uncertainty margins that are currently introduced in protontherapy treatments, and so take full advantage of the potential of this kind of therapy. In the published work we propose a new way of implementing protoacoustics as a range verification technique, based on the construction of a database, which we called dictionary, with the acoustic signals that each proton beam of the plan will generate during the treatment. In this way, the proposed method will allow to check in real time that the dose is deposited in good agreement with the plan by comparing the stored signals with the ones measured in real time, and it will be able to warn if there are some dose delivery errors during treatment. The results of this work correspond to the PRONTO project, which is led by the GFN.

Nuevo artículo publicado por miembros del GFN sobre verificación del rango en protonterapia - 1