Grupos de investigación

Noticias - Grupo de Física Nuclear

Miembros del Grupo de Física Nuclear participan en un experimento para estudiar los electrones de conversión y correlaciones angulares emitidos tras el decaimiento beta del Rb en la región rica de neutrones del Sr en ISOLDE (CERN)

13 MAR 2026 - 18:14 CET

Por primera vez, en septiembre de 2025, un grupo de investigadores, pertenecientes a diversos institutos y universidades de Europa, liderados por el grupo de física nuclear del IEM-CSIC, ha llevado a cabo un experimento dedicado a medir los electrones de conversión producidos al desexcitarse los núcleos exóticos tras un decaimiento beta. Además de medir electrones, en este montaje experimental se dispusieron los detectores de radiación gamma de tal forma que se pudiera medir correlaciones angulares, permitiéndonos entender el tipo de emisión gamma entre estados nucleares. El estudio de esta región nos ayudará a comprender, por un lado, la estructura nuclear y las deformaciones de los núcleos lejos de la estabilidad, y por otro lado, nos acercará más si cabe a conocer y entender los procesos de creación de isótopos en las estrellas, en particular el llamado proceso r. Estos datos están siendo analizados por un estudiante de doctorado del IEM-CSIC matriculado en la escuela de doctorado de la UCM.

 

Agradecimientos / Acknowledgements

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 847635.

Miembros del Grupo de Física Nuclear participan en un experimento para estudiar los electrones de conversión y correlaciones angulares emitidos tras el decaimiento beta del Rb en la región rica de neutrones del Sr en ISOLDE (CERN) - 1

Todas las noticias »