Noticias - Grupo de Física Nuclear

Medida de flujo de neutrones en la azotea de la Facultad de Físicas de la UCM

El espectrómetro HENSA por sus siglas en inglés (High Efficiency Neutron Spectrometry Array) realizó una medida de flujo de neutrones atmosféricos en la cubierta de la Facultad de Físicas de la UCM a finales de octubre de 2020.

16 NOV 2020 - 15:04 CET

HENSA es un espectrómetro de neutrones de alta eficiencia diseñado para la caracterización del fondo neutrónico ambiental, tanto en instalaciones de baja radioactividad (laboratorios subterráneos de investigación) como en la superficie terrestre. La medida del fondo de neutrones en la superficie terrestre es de interés en diferentes para como el control de la radioactividad ambiental, la caracterización de fallos en tecnología de microchips, la física de rayos cósmicos y el clima espacial.
El objetivo de las medidas era la caracterización del de neutrones producido por rayos cósmicos durante el mínimo de actividad del ciclo solar. La medida se engloba en la caracterización el fondo de neutrones producidos por rayos cósmicos durante el mínimo de actividad del ciclo solar (ciclo 25), en 9 emplazamientos diferentes (coordenadas geográficas) y altitudes (del nivel del mar a 2700 m) a lo ancho del territorio español. Este es el momento óptimo desde el punto de vista de la mínima actividad en los 11 años de ciclo solar. El mínimo del ciclo 25 se extiende entre los meses de febrero y noviembre de 2020, aproximadamente.
La colaboración científica HENSA está coordinada por Ariel Tarifeño Instituto de Técnicas Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (INTE-UPC, Barcelona) y cuenta con investigadores de INTE-UPC, el IFIC/CSIC-UV Valencia, el HDZR de Dresde (Alemania), el laboratorio Triumf (Canada), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc en Huesca, el GSI de Darmstadt (Alemania) y del Instituto IPARCOS de la Universidad Complutense. La participación de IPARCOS en este proyecto se articula a través del Grupo de Física Nuclear (GFN), contacto L.M. Fraile, lmfraile@ucm.es).

Medida de flujo de neutrones en la azotea de la Facultad de Físicas de la UCM - 1

Todas las noticias »