Grupos de investigación

Noticias - Grupo de Física Nuclear

Experimento en la Universidad de Jyväskylä: J27

16 FEB 2026 - 11:03 CET

Durante mayo de 2025 se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Aceleradores de la Universidad de Jyväskylä (JYFL, Finlandia) el experimento J27, centrado en la medida del g-factor del primer estado excitado 2⁺ de ⁴⁶Ti mediante la técnica de Recoil-in-Vacuum dependiente del tiempo (TDRIV). El objetivo principal fue demostrar la viabilidad del uso de iones con configuración Li-like para realizar medidas de momentos magnéticos en estados de vida del orden de picosegundos, en el rango de número atómico Z≈20–30. El experimento empleó un haz de ⁴⁶Ti acelerado hasta 390 MeV e incidido sobre un blanco metálico (Nb o Ta) para inducir excitación coulombiana. El conjunto experimental combinó el espectrómetro de rayos gamma JUROGAM3, un dispositivo de plunger con láminas de excitación y reinicio electrónico, y un sistema compacto de detección de partículas basado en centelleadores LYSO acoplados a SiPMs. . La medida contó con la participación de miembros del Grupo de Física Nuclear. Los resultados servirán como prueba de principio para extender la técnica TDRIV a núcleos del fp-shell y mejorar la calibración absoluta de los campos transitorios empleados en la determinación de momentos magnéticos nucleares.

Acknowledgments

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 847635. 

Experimento en la Universidad de Jyväskylä: J27 - 1

Todas las noticias »