Grupos de investigación

Noticias - Grupo de Física Nuclear

2 NOV 2023 - 16:54 CET

La conferencia de física “Mazurian Lakes” en Polonia, se trata de una de las conferencias internacionales más prestigiosas en el ámbito de la física nuclear. Posee una larga historia que se remonta a la primera conferencia realizada en 1968. Su principal objetivo es establecer y fortalecer los vínculos entre la física nuclear y otros campos de la física como la astrofísica, la física atómica, la física de partículas, la física de muchos cuerpos, entre otros. Esta conferencia destaca también por mantener un equilibrio entre un programa científico de alto nivel y disponer de tiempo libre para realizar diversas actividades sociales. Entre las actividades sociales más distintivas de esta conferencia destacan la navegación de barcos de vela y el concierto nocturno de música de cámara que se realiza una iglesia en la inmediaciones del lago. Por último, todos los participantes que han presentado sus trabajos son invitados a reportar los mismos en una edición especial de la revista Acta Physica Polonica B, que es reconocida por la European Physics Society (EPS).

Este año, el Grupo de Física Nuclear (GFN) de la UCM, ha participado en esta edición con dos de sus miembros. En concreto el profesor Tomás Raúl Rodríguez Frutos, experto en física nuclear teórica, con su charla “Shape evolution, mixing, and coexistence from Nickel to Tin isotopes” donde presenta la visión teórica de la evolución de la estructura de los núcleos entre el níquel (Z = 28) y el estaño (Z = 50). Por otro lado, el estudiante de doctorado Marcos Llanos Expósito presentó el estado actual de sus tesis que versa sobre el análisis del experimento IS685 realizado en ISOLDE (CERN). En este caso, la charla del estudiante tenía como título: “Fast-timing spectroscopy in the 128Cd->128In->128Sn beta-decay chain”.

Investigadores del GFN participaron en la conferencia de física "Mazurian Lakes" Polonia - 1

Todas las noticias »