Másteres oficiales

Acceso y criterios de admisión

Acceso

Para acceder al Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español y/o/u otros expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster.

Asimismo podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Complutense de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El órgano de la universidad encargado de valorar las solicitudes de admisión de acuerdo a los criterios indicados será la Comisión del Master en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Dicha comisión concretará la forma de aplicar el baremo, incluido a continuación, en el marco del proceso de selección y podrá contar con el apoyo de asesores externos para situaciones específicas.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Para un mejor y mayor aprovechamiento del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos es recomendable estar formado en las áreas de conocimiento que lo conforman: Turismo, Geografía, Gestión Empresarial, Política Turística, etc.

Buscamos perfiles de candidatos que tengan formación y/o experiencia profesional (prácticas también son valoradas) en el sector turístico nacional o internacional.

Para ello se hace un baremo (puntuación) de los méritos que presentan cada año los candidatos a cursar estos estudios de postgrado.

Criterios de valoración

Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso 50

(Experiencia profesional en el sector turístico)

Formación académica oficial complementaria (otros títulos oficiales) 10
Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales 10
Otros méritos (formación complementaria en la materia del máster) 10

Criterios Específicos

Los candidatos de países que no pertenecen al EEES tienen instrucciones concretas para el reconocimiento de sus estudios en el siguiente enlace:https://www.ucm.es/comprobacion-nivel-formacion

Es necesario acreditar un nivel de idioma español adecuado para poder tener un aprovechamiento suficiente de las clases y del trabajo llevado a cabo con los profesores dentro y fuera del aula, para lo que se siguen las recomendaciones de la Universidad Complutense de Madrid de acceso a los estudios de máster. Los alumnos de habla no hispana deberán acreditar un nivel C1 de conocimiento del idioma castellano.

Este nivel se presupone para estudiantes procedentes de países donde el castellano sea lengua oficial.

En caso contrario, el estudiante deberá acreditar un nivel C1 como mínimo mediante certificado expedido por alguno de estos organismos: Instituto Cervantes, Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) o Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A aquellos estudiantes que no estén en posesión de un certificado con las anteriores características, se les dará la posibilidad de realizar un examen del CCEE, en lugar y fecha que se harán públicas con suficiente antelación en la página web de la Facultad.

Estos estudiantes serán admitidos si demuestran, mediante ese examen, tener un nivel C1 como mínimo. Para la acreditación del nivel C1, el estudiante deberá, además de aportar la documentación requerida, autorizar explícitamente a la Universidad Complutense de Madrid, a verificar la autenticidad de los documentos entregados. Para ello se facilitará a los estudiantes el modelo de autorización a cumplimentar.

Requisitos de acceso

Perfil de ingreso por orden de preferencia:

• Graduados en Turismo
  • Graduados en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Licenciados en Geografía
  • Diplomados en Turismo
  • Otros graduados en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas si acreditan vinculación con la titulación (experiencia profesional o formación)