Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN TURISMO, PATRIMONIO Y DESARROLLO

PROYECTO JPI CUMET – WORKSHOP EDIMBURGO 18 y 19 ABRIL 2024

7 MAY 2024 - 11:13 CET

El proyecto CUMET (Cultural Heritage in the Metropolitan Peripheries - El Patrimonio Cultural en las Periferias Metropolitanas) sigue adelante en su objetivo de entender y dar a conocer los procesos de patrimonialización que sufren las periferias de las tres ciudades seleccionadas como casos de estudio. Es por ello que varios de los miembros del equipo de investigación han participado en unas jornadas de trabajo local, organizadas por la University of Edinburgh, durante los días 18 y 19 de abril de 2024. En estas jornadas, los investigadores de la Universidad Complutense y la Université Paris I Panthéon-Sorbonne han podido visitar ejemplos de reconocimiento patrimonial en la periferia norte de Edimburgo, además de discutir mano a mano con agentes locales de la zona gracias a unos talleres de co-creación y puesta en valor del patrimonio. Con este programa de actividades se cierra así el primer ciclo de trabajo local, tras haber implementado previamente estas acciones en París y Madrid, en febrero y marzo de 2024 respectivamente.

Durante el primero de los días, la universidad anfitriona organizó una visita para explicar in-situ diferentes ejemplos de Patrimonio Cultural en la antigua zona industrial y portuaria de Granton, en la costa norte de Edimburgo. A pesar de mostrar hoy día un gran cambio de transformación y regeneración urbana, esta área de la ciudad sigue contando con ejemplos de su pasado industrial, como el último “Gas Holder” que sigue en pie y la antigua estación de tren transformada en un moderno co-working para las empresas  locales. Igualmente, toda la zona sigue conservando la importancia de su conexión con el paisaje a través de la Playa de Granton y el Jardín del Castillo de Granton, espacios indispensables para los habitantes del barrio. Por la tarde, los miembros del equipo de CUMET tuvieron la oportunidad de reunirse para debatir los avances del proyecto; se hablaron temas como el diseño de unos indicadores de patrimonialización y el uso de una herramienta de Inteligencia Artificial que de soporte a la investigación. Para cerrar, todo el equipo asistió a una charla en el St. Cecilia’s Hall, situado en el centro de la ciudad, en un taller titulado “Curiosos paseos por la costa de Edimburgo”.

Para la segunda de las jornadas, el programa de trabajo se desarrolló dentro del espacio recuperado conocido como Madelvic House, en el corazón de Granton. Gracias a un programa de actividades dirigido por la Universidad de Edimburgo, los miembros de las tres universidades integrantes pudieron debatir sobre la situación del patrimonio e identidad local de Granton junto con distintos actores y entidades locales. A través de pequeñas mesas de discusión se fueron tratando todos los temas, para al final realizar una puesta en común que permitiese entender, organizar y valorar los ejemplos de patrimonio obtenidos. Por último, los resultados del proceso de trabajo se prepararon para exponerlos en unas jornadas de puertas abiertas  para todas las personas interesadas, organizada al día siguiente en la propia Madelvic House. A partir de este punto, ya implementados los talleres de co-creación en las tres ciudades involucradas, los socios del proyecto analizarán y pondrán en común los resultados obtenidos en Edimburgo, París y Madrid, para seguir avanzando con los objetivos de CUMET.

PROYECTO JPI CUMET – WORKSHOP EDIMBURGO 18 y 19 ABRIL 2024 - 1

Todas las noticias »