Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN TURISMO, PATRIMONIO Y DESARROLLO

PROYECTO JPI CUMET - Workshops Madrid, 21 y 22 de marzo 2024

22 ABR 2024 - 14:26 CET

Dentro del proyecto CUMET (Cultural Heritage in the Metropolitan Peripheries - El Patrimonio Cultural en las Periferias Metropolitanas), varios miembros del Grupo de Investigación Turismo Patrimonio y Desarrollo que colaboran junto con otros expertos de la Université Paris I Panthéon-Sorbonne y la University of Edinburgh, han organizado unas jornadas de trabajo de campo en Madrid durante el pasado mes de marzo, en los días 21 y 22. Durante estos días se han realizado varias actividades centradas en dos áreas periféricas del sur de Madrid: Usera y Villaverde, dando a conocer su Patrimonio Cultural en una visita guiada, y profundizando en la percepción social de dicho patrimonio a través de mesas de trabajo y grupos de discusión. Todas estas iniciativas buscan recoger las diferentes percepciones de expertos, locales y ciudadanos sobre el Patrimonio Cultural en las periferias de las ciudades, ayudando a comprender mejor la identidad de los barrios en esta zona de Madrid.

Como acto inicial del proyecto, los miembros de las tres universidades que conforman el proyecto CUMET tuvieron la oportunidad de reunirse en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM para discutir los avances sobre ciertos puntos de la investigación, como los sistemas de indicadores para medir el proceso de patrimonialización de las periferias urbanas o el papel que puede tener la Inteligencia Artificial en el proyecto. El resto de la jornada del día 21 se desarrolló en Villaverde, concretamente en el centro de Centro de Mayores Nuestra Señora de los Ángeles, donde se trabajó con personas y colectivos locales de los distintos barrios que componen el distrito, contando con la participación de grupos y asociaciones como las Lideresas de Villaverde. Gracias al apoyo del Espacio de Igualdad Clara Campoamor se organizaron varias mesas de discusión para dar voz a los participantes, para posteriormente realizar una sesión conjunta de puesta en común en la que conocer aquellos elementos urbanos que definen Villaverde, ya sean construidos, paisajísticos o intangibles.

Durante el segundo día, todo el equipo de CUMET trabajó en el caso de Usera. Para ello, gracias a la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de Usera, se realizaron unos talleres participativos de co-creación en el Centro Cultural de Usera I, a los que asistieron una gran representación de asociaciones y grupos locales. Nuevamente, se generaron varias mesas de discusión en las que, coordinadas por los miembros del Grupo de Investigación UCM, se fueron recogiendo los testimonios y opiniones que definen las diferentes identidades de Usera y de su Patrimonio Cultural. Como último paso, todos los participantes se reunieron en una sesión conjunta en la que decidir qué seis elementos urbanos son los que definen el patrimonio e identidad del distrito. Para terminar, los miembros de las tres universidades del proyecto tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por Usera, centrada en su Patrimonio Cultural, en la que se dieron a conocer muchos de los ejemplos resultantes del taller. En este punto, los socios de CUMET analizarán la información obtenida en los talleres, poniéndola además en relación con los resultados de los otros dos casos de estudio, París y Edimburgo.

PROYECTO JPI CUMET - Workshops Madrid, 21 y 22 de marzo 2024 - 1

Todas las noticias »