Grupos de investigación

Marco teórico

El marco teórico-conceptual que guía la investigación del grupo está explícito en la concepción y desarrollo de los proyectos realizados y aparece también recogido en publicaciones específicas, artículos de revistas, ponencias, documentos, etc.

Los planteamientos y campos básicos de reflexión y de indagación investigadora son los siguientes:

  • La sostenibilidad como referencia y preocupación central. En consonancia con los principios éticos del nuevo paradigma de desarrollo turístico sostenible, en lenta consolidación, que implica acciones a diversos niveles.

  • Las ciudades históricas, conjuntos patrimoniales y paisajes culturales como patrimonio cultural colectivo y como recurso turístico complejo y dinámico, donde se relacionan múltiples variables, arquitectónicas, urbanísticas, medioambientales, sociales, culturales, turísticas, etc., cuya imbricación les dota de un especial atractivo y singularidad.

  • El turismo como fenómeno de múltiples dimensiones e implicaciones  debido a su naturaleza transversal. La estrecha asociación existente entre turismo y patrimonio, factor clave para la existencia y desarrollo de actividad turística, conlleva efectos positivos y negativos, también nuevos problemas en relación con el equilibrio funcional, la gestión de los flujos turísticos, la planificación turística y urbanística, etc.

  • El turismo como actividad que genera importantes impactos socioeconómicos y funcionales. Constituye un pilar fundamental de la economía de buena parte de las ciudades y territorios, habiendo contribuido también a la puesta en marcha de procesos de revitalización económica, de recuperación urbana y desarrollo territorial.

  • Los flujos de visitantes y la capacidad de acogida/carga turística. Se trata de una de las cuestiones centrales  del desarrollo y gestión turística sostenible, dado que el incremento de los flujos turísticos y la presión del turismo afecta, en mayor o menos medida, a buena parte de los conjuntos monumentales, ciudades históricas y paisajes culturales de nuestro planeta, especialmente si están incluidos el ranking de prestigio como es la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

  • Turismo y medio ambiente urbano. El medio ambiente, entendido en términos geográficos, integra variables físicas y sociales, es un componente de la identidad local, constituye un recurso no renovable y es una dimensión fundamental en la configuración de los destinos turísticos patrimoniales.

  • Sistematización de conocimientos y desarrollo de metodologías de trabajo que, más allá del interés científico en sentido estricto, sean  de utilidad para el sector público, los agentes privados y, muy especialmente de los gestores.

La intención que guía el trabajo y la investigación del grupo es doble: 

  1. De una parte el análisis sistemático del proceso de inserción de la función turística en la realidad urbana y territorial preexistente.

  2. De otra, realizar una investigación aplicada orientada hacia la aportación de criterios, metodologías y líneas estratégicas para contribuir a un desarrollo turístico, urbano y territorial sostenibles. En suma, aportar conocimiento que permita rentabilizar las oportunidades sociales y económicas que brinda el turismo en el marco de planteamiento de desarrollo sostenible en términos económicos, sociales, medioambientales y territoriales.

En 1999, con motivo del V Seminario de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva: Tendencias en la Conservación del Patrimonio Cultural, se explicitaron nuestras preocupaciones:

“Nuestro grupo de investigación trabaja con la preocupación de aportar fundamento teórico, metodologías de investigación, análisis de experiencias y orientaciones operativas para que las ciudades históricas puedan implementar estrategias urbanas que les permitan minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades que el turismo les brinda. La lectura del patrimonio cultural como fuente de recursos y no sólo de gasto, así como la integración funcional del turismo en la ciudad, requiere de investigaciones específicas en relación con la dinámica urbana, la configuración de la ciudad turística dentro de la ciudad histórica, la capacidad de acogida, el uso turístico del patrimonio cultural, etc. La transversalidad del turismo y sus múltiples implicaciones, tanto positivas como negativas, lo convierten en un factor clave para explicar la dinámica de los centros históricos de nuestras ciudades” (Troitiño, 2000). Estas preocupaciones se han ido sistematizando y, como geógrafos, también se ha ido ampliando y diversificando los ámbitos geográficos de interés (regiones turísticas, paisajes culturas, ciudades patrimonio de la humanidad) y contextos territoriales (España, Mediterráneo, Latinoamérica…).