Grupos de investigación

EP_NE(T)GO / Estrategias de educación para el reconocimiento del patrimonio cultural a través de la negociación social.

Concebido como experiencia piloto dentro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP), el Proyecto se centra en el entendimiento del proceso de construcción social del Patrimonio Cultural y su apropiación por parte de colectivos ciudadanos encuadrados en contextos educativos no universitarios. De forma específica, se trabaja con los alumnos del Centro de Educación de Adultos de Coslada, en un ámbito de referencia que abarca buena parte del Corredor del Henares dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. También se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Mujer, Comercio y Turismo de Coslada, que pretende la aplicación de los resultados obtenidos para la mejora del bienestar de la comunidad local.

Las preguntas que guían la investigación son los siguientes: 1. ¿Cómo llega un elemento a ser socialmente reconocido como Patrimonio Cultural?; 2. ¿Cómo puede la información sobre Patrimonio Cultural ser almacenada y gestionada directamente por sus usuarios?; y 3.¿Cómo contribuir desde esta experiencia piloto en la creación de una sociedad más inclusiva?

Para asegurar la interdisciplinaridad necesaria del patrimonio contemporáneo, tal y como aparece recogida en el epígrafe 2 del PNEyP, se ha conformado un equipo con distintos perfiles académicos y profesionales: de la Universidad Politécnica de Madrid, miembros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; y de la Universidad Complutense de Madrid, investigadores de la Facultad de Geografía e Historia y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Organismo financiador: Instituto del Patrimonio Cultural de España (Plan Nacional de Educación y Patrimonio).

Dirección del proyecto: Dr. D. Jesús Ibáñez Montoya (Universidad Politécnica de Madrid.

Miembros del Grupo que participan en el equipo: Manuel de la Calle Vaquero, María García Hernández, Mª del Carmen Mínguez García y Libertad Troitiño Torralba.

Ejecución: 2015-2016.

Información adicional en PHI.