Grupos de investigación

Análisis de procesos de planificación vinculados a ciudades y destinos turísticos inteligentes. Diseño de una propuesta metodológica para la configuración de un modelo de planificación sinérgico para espacios turísticos:Smart Tourism Planning (ST

Este proyecto de investigación, dirigido por Josep Ivars y Fernando Vera (de la Universidad de Alicante) plantea da continuidad a los trabajos llevados a cabo en un anterior proyecto titulado "Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: conceptualización, análisis de experiencias y problemas. Definición modelos operativos para destinos turísticos inteligentes (DTI). Ahora, en este nuevo trabajo se parte de tres hipóstesis de investigación:

1. La integración del turismo en la estrategia de las ciudades inteligentes, así como la configuración de destinos inteligentes, se hallan todavía en fase emergente, con aportaciones de alcance limitado y por debajo del potencial que ofrece el enfoque DTI.
  2. El enfoque DTI acentuará el giro neoliberal de la planificación turística si no se reflexiona adecuadamente sobre su naturaleza y alcance.
  3. El enfoque DTI puede convertirse en el aglutinante de los diferentes procesos de planificación que operan a escala local si se diseña y aplica una metodología de trabajo adecuada.

A partir de estas hipótesis, el objetivo básico del proyecto es el diseño de una propuesta metodológica de planificación turística que permita consolidar el enfoque de los destinos turísticos inteligentes como un nuevo paradigma de planificación turística: Smart Tourism Planning (STP), a partir de los siguientes objetivos específicos agrupados en tres ámbitos clave interrelacionados: el modelo territorial-turístico, la adaptación del destino al ecosistema digital global y las nuevas fuentes y técnicas de planificación y gestión.

Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación (Retos de la sociedad)

Investigadores principales: Dr. Josep Ivars Baidal y Dr. Fernando Vera Rebollo (Universidad de Alicante)

Miembros del equipo: María García Hernández, Libertad Troitiño Torralba

Ejecución: 2018-2020