Departamentos

Desarrollo y gestión ambiental del territorio

Acceso a la web del Grupo de investigación

Descripción:

El Grupo de Investigación “Desarrollo y Gestión Ambiental del Territorio”, se formó en 1996 y fue validado por la UCM en 2006. El Grupo ha centrado sus esfuerzos en estudiar y valorar cómo el concepto de desarrollo sostenible se ha incorporado en múltiples facetas de nuestra sociedad en un intento de conciliación del crecimiento económico con la preservación del medio natural. En este sentido, y tal vez de forma pionera, es en el campo del desarrollo (rural, urbano y regional) donde cobra especial importancia la aplicación de los principios de la sostenibilidad, acompañándose de numerosas declaraciones y estudios, desde la década de los setenta.

El paradigma de la sostenibilidad no supone una aportación novedosa en el campo de la planificación rural, pero sus principios se han cohesionado dentro de un concepto integrador que ha calado en las instituciones, agentes sociales y opinión pública, en un contexto en el que las políticas de desarrollo rural obligan a un equilibrio irrenunciable entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la equidad social, por tanto, supone una revalorización y, en cierto modo, una reorientación de la planificación y gestión del desarrollo. En ese sentido, el papel de la Universidad resulta de gran importancia en su doble vertiente, la investigadora y la docente, vinculando también a los alumnos.

Miembros del Grupo:

Dr. José Antonio Sotelo Navalpotro (Director).

Dra. Dña. Ana Yábar Sterling (UCM).

Dra. Dña. Isabel Otero Pastor (UPM).

Dr. D. Justo Sotelo Navalpotro (CEU).

Dr. D. Angel Navarro Madrid (UCM).

Dr. D. José María García Alvarado (UCM).

Dr. D. Miguel Angel Alcolea Moratilla (UCM).

Dr. D. Alfredo Tolón Becerra (UPAlmería).

Dr. D. Fernando García Quiroga (UCM).

Dña. María Sotelo Pérez (Becaria).

Líneas de Investigación:

Análisis Integral y Evaluación ambiental estratégica de Políticas Planes, Programas y Proyectos.

Implicaciones Territoriales del Agua: Problemas y Soluciones.

Protección de Espacios Naturales y Actividad Económica.

Políticas y Medidas para la Mitigación del Cambio Climático.

Proyectos de Investigación:

•

Veinte años de Políticas Comunitarias: Incidencia y repercusiones de los Programas de acción en materia de Medio Ambiente, en España-2 .AMB98-827

•

La Planificación Integral en la Unión Europea y en España: La Evaluación Ambiental Estratégica aplicada a Políticas, Planes, Programas y Proyectos (el VI PAM).PR78/O2-11053

•

Escenarios, evaluaciones y oportunidades de investigación de las emisiones españolas de CO2”. RNE2002-O557

La Gestión Sostenible del Turismo Rural en Castilla-León

•

Acción Complementaria del MEC, Tipo A5) 2005. para la puesta en marcha y funcionamiento del Comité Nacional del Programa de Investigación Internacional de Dimensiones Humanas del Cambio Ambiental Global (IHDP) / CGL 2004-0241-E

•

Tributos sobre el Transporte por carretera y su papel en las estrategias española y comunitaria de cambio climático. Instituto de Estudios Fiscales.

•

Acción Complementaria del MEC, Tipo A5) 2006, para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades del Programa de Investigación Internacional de Dimensiones Humanas del Cambio Ambiental Global (IHDP) / PCI2005-A5-0259.

•

Políticas y Medidas de las administraciones regionales y locales españolas en la mitigación de gases de efecto invernadero. Metodologías de análisis y vías de coordinación. Instituto de Estudios Fiscales.

•

Instrumentos para la Evaluación de la estrategia de mitigación de emisiones de CO2 en el sector transporte por carretera y la mejora de su eficacia (CGL2007-63779).

•

Diseño de una metodología dirigida a la evaluación, en un contexto ecológico y paisajístico, del potencial turístico-recreativo de los cursos fluviales

•

Estudio de los métodos de valoración de los recursos visuales en el ecosistema rural. Estimación del impacto producido por las nuevas construcciones. Caso particular de Castilla

•

Landscape changes in coast (LACOAST)

•

La Huella Hídrica en España (2009/2011). Fundación MAPFRE.

Actividades de Divulgación:

Semana de la Ciencia