Portada » Presentación

Presentación

FINALIDADES

El Laboratorio de Geocronología y Geoquímica Isotópica es un Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) de la Universidad Complutense de Madrid que proporciona composiciones isotópicas en sistemas radiogénicos.

El laboratorio se dedica al análisis, mediante espectrometría de masas, de las relaciones isotópicas en diversas sistemáticas radiactivas (Rb-Sr, Sm-Nd y Pb común).

Estos análisis se llevan a cabo en materiales geológicos diversos (aguas, suelos, fósiles, minerales y rocas) y los resultados se pueden aplicar tanto a la obtención de edades absolutas (geocronología) como al estudio de procesos geológicos (geoquímica isotópica).

Las edades absolutas de rocas y minerales nos proporciona la edad de los procesos geológicos que tienen lugar en la litosfera terrestre. La composición isotópica es además un trazador de la procedencia de los magmas, así como de los fluidos que intervienen en procesos de la corteza terrestre (formación de yacimientos minerales, procesos sedimentarios, geoquímica de aguas superficiales, etc.).

El Centro sirve de apoyo a programas de investigación pura y aplicada de equipos de la Universidad Complutense, así como de otras universidades e instituciones científicas, y a empresas de diversa índole (mineras, petroleras, etc.).


Normas de uso del CAI de Geocronología y Geoquímica Isotópica


CAMPOS DE APLICACIÓN

El campo de aplicación más importante es el de las Ciencias Geológicas, donde la geoquímica de isótopos radiogénicos está presente como instrumento en todas sus áreas (Geoquímica, Petrología, Estratigrafía, Geología Económica, Hidrogeología, etc.). Otro gran campo de aplicación es el medioambiental y el arqueológico.

Las sistemáticas radiogénicas permiten abordar problemas muy diversos: p.ej., procesos formadores de depósitos minerales, petrogénesis de rocas ígneas, geoquímica y evolución de la litosfera (corteza- manto), datación de procesos metamórficos y evolución de orógenos, geoquímica isotópica de aguas superficiales, cronoestratigrafíay paleoclimatología en carbonatos marinos, procesos diagenéticos, análisis de procedencia de sedimentos y paleogeografía.

 

 


EQUIPAMIENTO

El CAI de Geocronología y Geoquímica Isotópica cuanta con infraestructuras (TIMS IsotopX Phoenix y Sala Blanca) adquiridas en el marco del Programa Campus Moncloa de Excelencia Internacional (CEI) financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El laboratorio consta de tres unidades, una sala para los espectrómetros de masas, una sala subdividida de pesada, preparación de muestras y lavado de material y, por último, una sala blanca de preparación de muestras y cromatografías.

La Sala de espectrómetros consta de dos espectrómetros de masas de ionización térmica (TIMS): un VG Sector 54 y un IsotopX-Phoenix, ambos multicolector y completamente automatizados. Con ambos espectrómetros se llevan a cabo los análisis de la composición isotópica en los sistemas Rb-Sr, Sm-Nd y Pb común.

La Sala Blanca de preparación de muestras y cromatografías es una sala limpia con cualificación ISO 7, en la que se lleva a cabo la disolución de las muestras sólidas y los pasos cromatográficos necesarios para la obtención de concentrados puros de los elementos de interés.

La Sala de pesada, preparación y lavado de material se sitúa previa a la sala blanca y es donde se realizan los trabajos que por su susceptibilidad a ser fuentes de posible contaminación no pueden llevarse a cabo en la sala limpia. La pesada previa de las muestras, la disolución en estufa o el lavado del material utilizado, son algunas de las operaciones que de manera habitual se llevan a cabo en esta sala.