Portada » Aplicaciones » Plomo

Plomo

Fundamentos y campos de aplicación de la sistemática Pb-Pb


Fundamentos del método


El plomo es un elemento que tiene cuatro isó:topos, de masas 204, 206, 207 y 208, de los cuales sólo el 204Pb es estable, en tanto que los otros tres son el resultado final de la desintegración radioactiva del 238U, 235U y 232Th, respectivamente. La vida media de estos tres elementos es muy diferente, la del 238U es comparable a la edad de la Tierra, la del 235U es mucho más corta, lo que quiere decir que casi la totalidad del 235U se ha desintegrado a 207Pb, y la del 232Th es comparable a la edad del Universo.


El término Plomo común se utiliza para definir la cantidad de plomo existente en una muestra con un contenido en uranio nulo o despreciable, y en la cual, a su vez la proporción de plomo radigénico va a ser muy pequeña. En estos materiales (minerales o rocas totales), sin uranio o en cantidades muy pequeñas, podemos utilizar la diferente velocidad de desintegración de los isótopos padre (235U y 238U) para estimar la edad de formación del mismo, sin necesidad de saber la concentración en U y teniendo, únicamente, en cuenta las relaciones isotópicas 207Pb/204Pb y 206Pb/204Pb. Cuanto más antiguo sea el material, mayor será la diferencia entre éstas.


Este método, Plomo común, ha sido utilizado, fundamentalmente en el campo de las Geociencias, para la determinación de la edad modelo en Galenas y Cerusita, y también como trazador isotópico en feldespatos. En algunos casos y en rocas muy antiguas (>1000 Ma) se ha utilizado para estimar la edad mediante el método isocrona.


Actualmente, y desde inicios de esta última década, se ha producido una gran apertura en cuanto a sus aplicaciones. Así en estudios medioambientales (atmosférico, hodrológicos, edafológicos, etc), con gran interés social y científico, la determinación de ¤as relaciones isotópicas del plomo , también pueden ser utilizadas como trazadores de los procesos de contaminación (naturaleza del agente contaminante, procedencia del mismo, etc).