Estroncio

Determinación isotópica de Sr

El estroncio en la naturaleza presenta 4 isótopos de masas 88Sr (82.56 %), 87Sr (7.02 %), 86Sr (9.86 %) y 84Sr (0.56 %). Hay que tener presente que la abundancia relativa de 87Sr varía debido a que parte de él deriva de la desintegración radiactiva del 87Rb.  Esta variación depende de la cantidad de Rb presente en la muestra, del tiempo transcurrido desde su formación y de la composición isotópica del Sr presente en la muestra inicialmente.  Debido a que el periodo de semidesintegración del  87Rb es de 47.000 Ma, la cantidad de 87Sr radiogénico originado es muy reducida en muestras cuyo contenido en Rb sea bajo y/o en rocas jóvenes, menores de 50 millones de años, ya que en este caso no ha habido tiempo para que se produzca apenas tal desintegración.


Determinaciones y aplicaciones radiométricas del Sr

Leer más...


Geoquímica del Sr

Leer más...


Requerimientos que deben cumplir las muestras

La cantidad de muestra requerida para determinar el valor de la relación 87Sr/86Sr es en general pequeño, del orden de 100-200 mgs de muestra pulverizada, pero es conveniente disponer de cantidades mayores, para poder solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el análisis.

 

En el caso de análisis de minerales y rocas pobres en Rb (rocas básicas y ultrabásicas) la concentración de Rb y Sr se determina por Dilución Isotópica, mediante el empleo de spikes enriquecidos en 84Sr y 87Rb. Las muestras deberán estar muy frescas o lo más frescas posible, ya que la química del Sr se modifica sustancialmente durante los procesos de alteración, y consecuentemente la edad puede verse seriamente distorsionada. Asimismo deben tenerse en cuenta las características texturales y composicionales de la muestra a la hora de su muestreo en el campo. La muestra deberá ser representativa, no es lo mismo muestrear una roca granulada de grano fino y homogénea que una roca porfídica de grano grueso.

 

En el caso de rocas filonianas es recomendable muestrear cada cuerpo de forma independiente, con objetode eliminar las posibles hetereogeneidades existentes entre diferentes unidades de una misma familia de diques; esto se consigue mediante el muestreo en una serie de cortes longitudinales y transversales en los que se reflejaran las diferencias modales, y por lo tanto composicionales existentes en dicho cuerpo, significativas a la hora de su datación.