CURSO DE TÉCNICAS BÁSICAS DE BIOLOGÍA FORENSE

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo general del curso es introducir al alumno en el conocimiento de algunas de las técnicas básicas de la biología utilizadas en criminalística, o lo que es lo mismo, la biología forense. Mostrando las posibilidades de las diferentes técnicas, de ámbitos como la Antropología forense, la dactiloscopia, la bioquímica o la genética forense.

El curso consta de 15 horas de sesiones teórico-prácticas, repartidas en 3 días entre las 15:00 y 20:00 h. En las que el alumno podrá experimentar de primera mano algunas de las técnicas de análisis utilizadas de forma común en los laboratorios de criminalística.

El profesorado a cargo del curso está formado por docentes, investigadores y colaboradores del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, de acreditada experiencia.

DESTINATARIOS

Este curso está destinado principalmente para estudiantes y profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en el campo de la pericia forense, así como a técnicos de laboratorio, estudiantes de FP y licenciados universitarios en Ciencias de la Salud y/o Experimentales que deseen convalidar el curso por créditos de la UCM.

Una vez finalizado el curso, se entregará a cada alumno un diploma oficial de asistencia en el que constará el número de horas lectivas.

Aulas y laboratorios del Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria.

4ª Planta del Pabellón 7. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Metro: Ciudad Universitaria. Autobuses: 82, 83, 132, E, F, G, U

Dr. Eduardo Arroyo Pardo.

Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones (GenForen). Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. UCM

COORDINACIÓN

Dra. Sara Palomo Díez (UCM), Dr. Eduardo Arroyo Pardo, Dra. Ana María López Parra (UCM),  Dr. Cesar Yoshi López Matayoshi (UCM), María Ruiz-Herrera Verano (Documantia y UCM), Cláudia Lopes Gomes (UCM) y Dr. Carlos Baeza Richer (UCM).

Día 1.

-  Introducción al conocimiento de la biología forense y su aplicación en la criminalística (Teoría).

-  Introducción a la antropología forense (Teoría).

-  Introducción al análisis dactiloscópico (Teoría).

-  Análisis dactiloscópico (Práctica).

-  Casos prácticos a resolver por el alumno a lo largo del curso (Práctica).

Día 2.

-  La identificación de la naturaleza de la muestra (Teoría).

-  Introducción a la genética forense (Teoría).

-  Práctica de identificación de la naturaleza de la muestra (Práctica).

-  Resolución de casos prácticos (Práctica).

Día 3.

-  Interpretación de resultados de análisis genético (teoría y práctica)

-  Exposiciones de los alumnos y debate.

-  Examen y evaluación.