CURSO DE ORIGEN BIOGEOGRÁFICO Y CIENCIAS FORENSES

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso pretende mostrar la importancia de los marcadores genéticos humanos en los estudios de linaje y los estudios forenses, mediante la descripción del ADN mitocondrial, Cromosoma Y y  Cromosoma X.

Se explicarán los conceptos básicos para determinar el linaje paterno y/o materno de un individuo, desde una perspectiva poblacional. Por otro lado, se explicará cómo el estudio de estos marcadores puede ser decisivo para solucionar casos en el ámbito forense.

También se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos de algunas de las técnicas más empleadas en el análisis de estos marcadores: extracción, amplificación y análisis de perfiles de ADN humano, incluyendo la utilización de software adecuados para el análisis de estos datos.

El curso consta de 23 horas de sesiones teóricas y prácticas, repartidas en 5 días. Al finalizar el último día se realizará una evaluación escrita del curso.

El profesorado a cargo del curso está formado por investigadores del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, de acreditada experiencia y con varios proyectos de investigación a su cargo.

DESTINATARIOS

Este curso está destinado a estudiantes universitarios y de formación profesional que deseen completar su formación en el ámbito de la Pericia Forense, también para Licenciados y Técnicos de laboratorio que deseen ampliar sus conocimientos en el área Forense

MATERIAL:

Material bibliográfico de los contenidos del curso, cuando el alumno lo solicite

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Aulas y laboratorios del Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria.

3ª Planta del Pabellón 7. Facultad de Medicina de la UCM.

Metro: Ciudad Universitaria.  Autobuses: 82,  132, F, G, U

Dr. Eduardo Arroyo (UCM)

Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones (GenForen).

Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. UCM

COORDINACIÓN

Cláudia Lopes Gomes (UCM), Dr. Ana López Parra (UCM), Dra. Sara Palomo Díez (UCM), Dr. Carlos Baeza Richer (UCM), Dr. César López Matayoshi (UCM), y María Ruiz-Herrera Verano (Documantia y UCM).

PROGRAMA DEL CURSO

Día I

1. Introducción al estudio de los marcadores genéticos humanos.
  2. Introducción a la Genética de Poblaciones.
  3. Introducción a las Ciencias Forenses y a la Genética Forense.

Día II

1. “El linaje paterno”
  2. “El linaje materno”
  3. "El proyecto GenoGráfico"

Día III

1. Las Ciencias Forenses y la Genética Forense
  • Relaciones de parentesco
  • “Identificación individual”
  • “Identificación de sospechosos”

Día IV

1. Recogida y identificación de muestras de saliva.
  2. Extracción de ADN.
  3. Amplificación de ADN.
  4. Caso práctico: análisis de un perfil mezcla.

Día V

1. Determinación del origen materno de un individuo: análisis de un perfil genético de mtDNA.
  2. Determinación del origen paterno de un individuo: análisis de un perfil genético del cromosoma Y.

• EVALUACIÓN DEL CURSO
  • EXAMEN DEL CURSO (obligatorio para el reconocimiento de créditos)