CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA FORENSE

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo general del curso es introducir al alumno en el campo de la biología forense y mostrar las posibilidades de las diferentes técnicas, así como la estrategia a seguir dependiendo del caso forense planteado.

El curso consta de 15 horas de sesiones teóricas, repartidas en 3 días entre las 15:00 y 20:30 h.

El profesorado a cargo del curso está formado por docentes, investigadores y colaboradores del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, de acreditada experiencia.

DESTINATARIOS

Este curso está destinado principalmente para estudiantes y profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en el campo de la pericia forense, así como a técnicos de laboratorio, estudiantes de FP y licenciados universitarios en Ciencias de la Salud y/o Experimentales que deseen convalidar el curso por créditos de la UCM.

Una vez finalizado el curso, se entregará a cada alumno un diploma oficial de asistencia en el que constará el número de horas lectivas.

Aulas y laboratorios del Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria.

4ª Planta del Pabellón 7. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Metro: Ciudad Universitaria. Autobuses: 82, 83, 132, E, F, G, U

DIRECTORES

Dr. Ana López Parra

Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones (GenForen). Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. UCM

COORDINACIÓN

Dr. César López Matayoshi, Dr. Eduardo Arroyo (UCM),  María Ruiz-Herrera Verano (Documantia y UCM), Sara Palomo Díez (UCM), Cláudia Lopes Gomes (UCM) y Carlos Baeza Richer (UCM).

COLABORACIÓN

Dra. Concepción Magaña (Instituto Anatómico Forense, Madrid)

Dr. Luis Segura Abad         (Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla)

Día 1.

- El Lugar de los Hechos: el cadáver y las muestras

(Dr. Luis Segura Abad, Médico Forense)

-Introducción a la Biología Forense.

(GenForen. Facultad de Medicina, UCM)

-Polimorfismos de ADN aplicados a la Genética Forense.

Día 2.

- Introducción al análisis de ADN en muestras de interés forense, histórico y arqueológico.

(GenForen. Facultad de Medicina, UCM)

- Interpretación de los análisis estadísticos en las pruebas de paternidad y análisis criminalísticos.

(GenForen. Facultad de Medicina, UCM)

- Introducción a la Bioquímica aplicada a las Ciencias Forenses.

(Laboratorio de Toxicología Forense, Facultad de Medicina, UCM)

Día 3.

-Introducción a la Antropología Forense

(Dra. Concepción Magaña, Instituto Anatómico Forense de Madrid)