CURSO DE FUNDAMENTOS DE TOXICOLOGÍA FORENSE Y SU APLICACIÓN A LA CRIMINALÍSTICA

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo general del curso es introducir al alumno a los fundamentos más esenciales de la investigación en Toxicología Forense, así como conocer las estrategias, metodologías y técnicas más apropiadas para el estudio de muestras de interés médico-legal.

El curso consta de 5 sesiones, 23 horas totales, que combinan la teoría, la elección de las técnicas de análisis y la valoración toxicológica de los resultados. El horario de los 4 primeros días será de 15:30h a 20:00h y el del último día será de 15:00h a 20:00h.

DESTINATARIOS

Este curso está destinado principalmente a profesionales que deseen profundizar en el campo de la pericia forense, así como a técnicos de laboratorio, estudiantes de formación profesional y licenciados universitarios en Ciencias de la Salud y/o Experimentales que deseen completar su formación en ese mismo ámbito o que deseen convalidar el curso por créditos optativos o  de libre elección de la UCM.

Una vez finalizado el curso, se entregará a cada alumno un Certificado Oficial de asistencia en el que constará el número de horas lectivas.

MATERIAL

Cada alumno recibirá una versión digital de todas las presentaciones del curso.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Aulas y laboratorios del Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria.

3ª Planta del Pabellón 7. Facultad de Medicina de la UCM.

Metro: Ciudad Universitaria. Autobuses: 82, 83, 132, E, F, G, U

DIRECTORES

Dra. Ana López Parra

Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones (GenForen).

Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. UCM

COORDINACIÓN

Dr. César López Matayoshi, Dr. Eduardo Arroyo (UCM), Carlos Baeza Richer (UCM), Dra. Sara Palomo Díez (UCM), Cláudia Lopes Gomes (UCM) y María Ruiz-Herrera Verano (Documantia y UCM).

De 15:30 a 20:00

1º DÍA

• LA TOXICOLOGÍA FORENSE Y SU PARTICIPACION EN LA CRIMINALISTICA. Subdivisiones de la toxicología, herramientas para el estudio criminalístico, clasificación de las intoxicaciones.
  • muestras para análisis toxicológicos. Recogidas de evidencias, indicios y muestras. Autopsia Judicial y Autopsia Toxicológica. Estrategias más apropiadas para el estudio de muestras de interés médico – legal.

2º DÍA

• EL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO. Análisis bioquímico – toxicológico, principales técnicas y metodologías instrumentales de análisis: UV/VIS, IR, AA, Cromatografía o MS.
  • INTOXICACIÓN POR METALES. As, Hg, y otros metales; etiología, dosis tóxicas, definiciones, diagnóstico, métodos de análisis y valoración toxicológica.

3º DÍA

• INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO. Fuentes y límites de intoxicación patogenia valoración de metodologías y resultados.
  • INTOXICACIÓN POR ALCOHOL ETÍLICO. Importancia médico-legal, límites tóxicos, diagnóstico y valoración médico-legal. Métodos de análisis.

4º DÍA

• INTOXICACIÓN POR AGENTES QUÍMICOS. Estudio y valoración de muerte por: disolventes, ácidos, álcalis, plaguicidas e insecticidas. Patogenias y la valoración de la metodología de cualificación y cuantificación.
  • INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS. Clasificación con importancia toxicológica y metodología de identificación y cuantificación. Etiología, patogenias y la valoración toxicológica.

5º DÍA

• INTOXICACIÓN POR DROGAS DE ABUSO. Clasificación con importancia toxicológica, principales técnicas de análisis y valoración toxicológica para: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabis, cocaína, opiáceos, sus derivados y metabolitos.
  • INVESTIGACIÓN TOXICÓLOGICA. Nuevas técnicas, investigación, desarrollo e innovación de la toxicología forense.
  • EVALUACIÓN DEL CURSO
  • EXAMEN DEL CURSO (Obligatorio para reconocimiento de  créditos)