CURSO DE ANÁLISIS GENÉTICO DE MUESTRAS CRÍTICAS DE INTERÉS FORENSE Y ARQUEOLÓGICO

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del curso es introducir al alumno en el análisis genético de restos humanos de cierta antigüedad o que, en general, poseen poca cantidad de ADN tanto por la antigüedad de la muestra como por su deterioro medioambiental. Se pretende que el alumno adquiera un conocimiento básico de las técnicas más usuales empleadas en la tecnología del ADN antiguo y de muestras forenses con bajo número de copias (Low Copy Number).
El curso consta de 23 horas de sesiones teórico-prácticas, repartidas en 4 días e impartidas entre las 15:00 horas y 21:00 horas.
El profesorado a cargo del curso está formado por investigadores del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid, de acreditada experiencia y con varios proyectos de investigación a su cargo. También colabora en este curso la responsable del Laboratorio de Antropología y Entomología del Instituto Anatómico Forense de Madrid (IAF – Madrid).

DESTINATARIOS

Este curso está destinado principalmente para estudiantes y profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en el campo de la antropología física, la pericia forense, ADN antiguo, genética forense o la arqueología, así como a técnicos de laboratorio, estudiantes de FP y licenciados universitarios en Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Arte y Humanidades.

MATERIAL

 Material bibliográfico de los contenidos del curso.
 Guión de las prácticas de laboratorio.
 Al final del curso, se entregará un diploma acreditativo que certifica la participación y que incluye las horas lectivas del curso.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Aulas y laboratorios del Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria.
3ª Planta del Pabellón 7. Facultad de Medicina de la UCM.
Metro: Ciudad Universitaria. Autobuses: 82, 132, F, G, U

Dr. Eduardo Arroyo Pardo

CODIRECCIÓN: Dra. Sara Palomo Díez

Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones – GENFOREN.
Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina.UCM.

COORDINACIÓN

Dra. Sara Palomo Díez (UCM), Dr. Eduardo Arroyo (UCM), Carlos Baeza Richer (UCM), César López Matayoshi (UCM), Cláudia Lopes Gomes (UCM), Dra. Ana María López Parra (UCM)

COLABORACIÓN

Dra. Concepción Magaña Loarte (IAF – Madrid)
Dr. Armando González Martín (UAM)

PROGRAMA DEL CURSO

Día 1
 Teoría: El ADNa: “la búsqueda de la piedra filosofal” (Dr. Armando González Martín)
 Teoría: Muestras críticas en restos humanos antiguos. Tipos de muestras y problemática asociada. Precauciones a tomar en su recogida y análisis.
 Teoría y Práctica: Muestras críticas en restos humanos antiguos
 Práctica: Extracción de ADN en muestras óseas. (1ª parte).

Día 2
 Teoría: Estrategias de extracción de muestras forenses. Criterios de autenticidad. Nuevas técnicas de genotipado.
 Práctica: Extracción de ADN en muestras óseas (2ª parte).
 Práctica: Extracción de ADN en muestras óseas (3ª parte). Resolución de ejercicios prácticos.

Día 3
 Visita al Laboratorio de Antropología y Odontología Forense del Instituto Anatómico Forense de Madrid.
 Teoría: Técnicas de análisis genético y validación de resultados: clonación secuenciación, etc.
 Práctica: Genotipado de las muestras extraídas.

Día 4
 Teoría y Práctica: Análisis de resultados – mtDNA
 Teoría y Práctica: Análisis de resultados – nuDNA

EVALUACIÓN DEL CURSO