Grupos de investigación

Mercedes G. Jiménez Álvarez

Doctora en Antropología Social por la UAM (2011). Actualmente es investigadora postdoctoral en el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora en el Centro ACRES (Centro Transfronterizo de Acción Cultural e Investigación Social) en Tánger, Marruecos.

 

Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los procesos de movilidad transfronteriza en el mediterráneo y los regímenes fronterizos (socioantropología de las fronteras); las infancias, adolescencias y juventudes migrantes y migradas (socioantropología de las edades); las formas de cristalización del régimen europeo y magrebí de migración (socioantropología de las migraciones)  y el estudio de los procesos de colonialidad y la cooperación al desarrollo (socioantropología del desarrollo).

Fue investigadora postdoctoral del CIEO (Research Centre for Spatial and Organizations Dynamics) de la Facultad de Economía en la Universidad del Algarve (Portugal) y profesora invitada en la Universidad “Abdelmalek Essadi” de Tánger, Marruecos.

Es miembro del IMEDES (Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo, UAM) y del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la inmigración (OCSPI).

Ha realizado estancias de investigación en Marruecos (Université Mohamed V; Institut National de l´Action Sociale); Inglaterra (Bodleian Social Science Library; James Martin 21st Century School (2010); Brasil (Universidade Federal de Bahía, Salvador de Bahía y Túnez (Institut Bourguiba des Langues Vivantes in Tunisia).

Es consultora y asesora externa en cuestiones de migración, derechos humanos, fronteras y movilidad infantojuvenil para diferentes ONGDS, Cooperativas y Fundaciones.

Fue responsable de Programas de Cooperación en la AECID y ha trabajado en cooperación descentralizada, bilateral, ONGDS, multilateral y delegada en el Magreb (Marruecos y Túnez).

En 2018 recibió el premio “Nacho de la Mata” del Consejo General de la Abogacía Española por su trabajo y compromiso en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia en España y en Marruecos.

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7400-398X

https://ucm.academia.edu/MercedesGJim%C3%A9nez