Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES INTERNACIONALES

31 ene 2020 - 00:05 CET

Ya está abierta la presentación de comunicaciones para el Seminario internacional “Protección de las personas refugiadas especialmente vulnerables en frontera, tránsito y destino” que tendrá lugar en el Campus de Bilbao de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto los 11 y 12 de febrero 2020.

El seminario está organizado en el marco del Proyecto Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA, dirigido por Encarnación La Spina sobre “La protección jurídica de las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad y su impacto en los procesos de integración”, ref. IN[18]_ECC_DER_0066 y, asimismo se integra en las actividades de investigación del equipo “Derechos Humanos y Retos socioculturales en un mundo en transformación” (ref.: IT1224-19) del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y grupo reconocido por el Gobierno Vasco con la categoría A.

El actual contexto migratorio global originado por los niveles record de desplazamiento, conflicto e impacto socio-económico plantea desde diferentes organismos internacionales y la propia UE, un apremiante compromiso de los Estados para atender las necesidades especiales de todas las personas que se encuentren en situación vulnerable. En este contexto migratorio global, sin duda, el proceso de la determinación de un estatuto jurídico de persona refugiada, es un ejemplo claro de cómo la vulnerabilidad y el Derecho pueden interactuar o generar consecuencias prácticas ampliando o reduciendo los estándares de protección exigibles.

A tal propósito, el objetivo de este seminario es abordar la problemática de la protección jurídica de las personas refugiadas en situación de especial vulnerabilidad en diferentes contextos migratorios. Para ello, se propone una crítica teórico-política sobre el concepto de vulnerabilidad, se revisa el marco jurídico de protección y su alcance en sede jurisprudencial no sólo para ciertas “colectivos vulnerables” sino también en supuestos de vulnerabilidad situacional o interseccional. Y, por último, se analiza la capacidad de adaptación y reconocimiento de los mecanismos existentes de acogida-integración ante posibles necesidades especiales derivadas de la vulnerabilidad tanto a nivel europeo, nacional como local.

Damos la bienvenida a las comunicaciones para cualquiera de estos tres bloques temáticos:

1.  Reconocimiento y protección de colectivos de personas refugiadas especialmente vulnerables
  2. Marco jurídico de protección ante nuevas categorías y situaciones especialmente vulnerables
  3. Mecanismos de integración y acogida ante situaciones de especial vulnerabilidad en destino

No hay cuota de inscripción, pero te agradeceríamos que nos avisaras de tu asistencia rellenando el siguiente formulario de inscripción.

Normas para la presentación de comunicaciones:

1. Por favor, envíe una propuesta antes del 30 de enero a elaspina@deusto.es, indicando un título y un breve resumen (aprox. 300 palabras).
  2. Las propuestas serán revisadas y la notificación de aceptación será enviada antes del 3 de febrero, así como las indicaciones relativas a la presentación y el programa definitivo del seminario.
  3. Para cualquier consulta, escriba a elaspina@deusto.es
CFP: Protección de las personas refugiadas especialmente vulnerables en frontera, tránsito y destino - 1