Objetivos

Teorías e Historias de la Arquitectura y la Ciudad

OBJETIVOS Y NECESIDADES

 

 

La situación de la disciplina de la Historia de la Arquitectura y la Ciudad en el Grado de Historia del Arte que se imparte actualmente en las universidades españolas es absolutamente marginal, siendo, sin embargo, un ámbito histórico y teórico de primera importancia, como debiera parecer obvio. Sólo en el marco del territorio y del paisaje, de la ciudad y de la arquitectura cobran sentido las otras disciplinas artísticas, con independencia de que los valores patrimoniales, de conservación y restauración, además de los del uso cultural y memorias del habitar, a ellas vinculados sean prioritarios en las estrategias y políticas formativas y económicas de las diferentes administraciones públicas.

Por otra parte, ha sido noble y prestigiosa tradición en nuestra Universidad la presencia, publicaciones y actividad de grandes historiadores de la arquitectura y de la ciudad, cuya influencia en la historiografía española e internacional goza de una importancia e impacto aún memorables. Es en este contexto de desaparición de los saberes, de la sensibilidad y del conocimiento en el que se hace aún más necesaria una potenciación de estos estudios con una ambición universitaria científica y rigurosa, además de actualizada a las nuevas corrientes y metodologías de estudio y  aprendizaje.

Por otro lado, el Título Propio que presentamos se inscribe y ampara en el Grupo de Investigación Complutense (FRIA: Figuración, Representación e Imágenes de la Arquitectura) así como en la revista, de próxima aparición, ABATON. Revista de Figuración, Representación e Imágenes de la Arquitectura.

Los profesores que impartirían las materias del Título Propio figuran en el Consejo de Redacción y en el Científico de la revista ABATON, así como otros que se incorporarán al proyecto, cambiando así, en sucesivos cursos, diferentes metodologías historiográficas, lo que siempre será un atractivo añadido para el alumnado.

En ese sentido, el título mismo de “Teorías e Historias” y no de “Teoría e Historia” implica que las materias a impartir cambiarán en función de los ámbitos de trabajo y especialización del profesorado, aunque se amparen todos en títulos más genéricos, respondiendo así a las diferentes maneras actuales de hacer historia y teoría y no a la monótona y anacrónica visión escolar que atrapa convencionalmente a profesores y alumnos. No se trata, por tanto, y como es habitual en tantos másteres y títulos propios, de repetir argumentos generales, sino de profundizar, en las asignaturas y seminarios, en algunos temas en función de los trabajos de investigación, realizados o en curso, impartidos por un prestigioso profesorado nacional e internacional.

La estructura del Título Propio permite esa flexibilidad disciplinar y crítica. De este modo, desde la articulación de problemas historiográficos y metodológicos sobre cómo se ha construido la historia de la arquitectura y de la ciudad, desde el mundo medieval al contemporáneo, pasando por el Renacimiento, el Barroco o la Ilustración y el siglo XIX, se estudiarán después las teoría modernas y contemporáneas (del siglo XV al XXI) que han manejado y propuesto arquitectos y urbanistas, sociólogos y pensadores de otras disciplinas, para pasar luego al análisis de casos históricos ejemplares que explican cambios y transformaciones en el territorio, el paisaje, las obras públicas, las ciudades y la arquitectura, así como a su representación visual y gráfica, de la pintura a la fotografía, del dibujo y el proyecto a la estampa y las maquetas, así como a los nuevos medios de representación digitales.