Departamentos

Normas de Publicación

  1.  El Instituto Complutense de Análisis Económico será el encargado de la edición de la serie de “Documentos de Trabajo del ICAE” [DT_ICAE]. Los autores enviarán los documentos a la secretaría del ICAE (icaesec@ccee.ucm.es), que coordinará su aceptación en la colección y los enviará a la biblioteca para la comprobación de los requisitos formales de publicación. Dichos documentos serán depositados digitalmente en el Archivo Institucional Complutense E-Prints, con acceso desde el propio archivo y desde la página web de Publicaciones de la Facultad.

  1. Los documentos se presentarán en español o en inglés, figurando en ambos idiomas el título, el resumen y las palabras clave. El trabajo deberá ser enviado en formato PDF, excepto las dos primeras páginas, cuyo contenido se presentará siguiendo el modelo de edición y en formato convertible (por ejemplo, en Word).  La portada seguirá el siguiente modelo: Portada (formato word)

  1. El archivo en formato convertible referido a las dos primeras páginas deberá contener la siguiente información:

a) En inglés y en español, el título, un resumen analítico de unas 100 palabras, un máximo de cinco palabras clave y la materia principal [puede consultarse el Tesauro ISOC de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas http://thesjerarquico.cchs.csic.es/jerarquicoCCHS/myTree.jsp?thes=ECON&expand=rootId_ECON].

b) Entre 1 y 5 códigos de la Clasificación JEL (Journal of Economic Literature) representativos de los contenidos temáticos del documento de trabajo [puede consultarse la web oficial de la AEA: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.php].

c) El nombre completo del autor o autores, su adscripción institucional y su correo electrónico.

d) Adicionalmente, a pie de página, podrá incluirse otra información, como agradecimientos o menciones a proyectos de investigación.

e) En esta página se añadirá la fecha de recepción del documento a publicar

  1. El archivo en formato PDF contendrá el trabajo a publicar, que podrá presentare con diferentes tipos de letras u otros elementos tipográficos. No obstante, se recomienda: Utilizar el tipo de letra Times New Roman de 12 puntos (14 puntos y negrita para títulos), usar un espaciado entre líneas de 1,5 cm, aplicar márgenes simétricos de 3 cm a ambos lados y de 2,5 cm en la partes superior e inferior (márgenes de Word “normal”), y estar paginado con numeración arábiga comenzando en la página de Introducción con el número “1”, situando su numeración en la parte inferior en el centro de la página. El documento tendrá una extensión recomendada no superior a 40 páginas, a contar desde la Introducción y hasta el final de la bibliografía y, en su caso, de los anexos, que empezarán en página nueva.

  1. En cuanto a los cuadros, tablas, gráficos y equivalentes, se recomienda que estén numerados correlativamente, indicándolo en la parte superior encima del título del cuadro, en dos filas escribiendo respectivamente, por ejemplo, “Cuadro 1” y “Estadística de Precios”, y en la parte inferior la fuente de la que se han obtenido los datos para elaborar el cuadro o los gráficos. Las fórmulas, si hubiera un número elevado, se recomienda que vayan numeradas correlativamente a su derecha con números arábigos entre corchetes.

  2. En cuanto a las notas explicativas, se recomienda que figuren al pie de la misma página, con el mismo tipo de letra que el del texto principal, pero de tamaño inferior (por ejemplo, Times New Roman de 10 puntos) y a espacio sencillo. Las llamadas se podrán situar sobre el término correspondiente a modo de superíndice, con numeración arábiga correlativa.

  3. Las citas bibliográficas deberán figurar en el texto con el apellido del autor, seguido del año de publicación, entre paréntesis (distinguiendo a, b, etc., si hay varias referencias del mismo autor y año). Las referencias bibliográficas se recogerán al final del trabajo de acuerdo con los formatos normalizados más comunes en la literatura académica económica como JEL Harvard, Harvard British (pueden utilizarse gestores bibliográficos como “Refworks” disponibles en la Biblioteca de la UCM, para facilitar la descarga de referencias y la elaboración de la bibliografía.

[https://0-www.refworks.com.cisne.sim.ucm.es/refworks2/?r=authentication::init&groupcode=RWUCMadrid]).

 

*Ejemplos en formato JEL:

Libro Entero

Bibliografía: Motamen-Samadian, Sima. 2006. Economic and Financial Developments in Latin America. Basingstoke England ; New York: Palgrave Macmillan.

Cita dentro del texto: (Sima Motamen-Samadian 2006)

Artículo de Revista Académica (Journal)

Bibliografía: Blanchard, Olivier and Francesco Giavazzi. 2006."Rebalancing Growth in China: A Three-Handed Approach."China and World Economy 14:4, pp. 1-20.

Cita dentro del texto: (Olivier Blanchard and Francesco Giavazzi 2006)

Página Web

Bibliografía: Aleixandre-Benavent, Rafael. 2009."Factor De Impacto, Competencia Comercial Entre Thomson Reuters y Elsevier, y Crisis Económica."ThinkEPI. Estrategia prospectiva de la información.

Cita dentro del texto: (Rafael Aleixandre-Benavent 2009).

 

  1. Los Documentos de Trabajo que se envíen para publicar estarán constituidos por textos de carácter científico o académico, que sean el resultado total o parcial de investigaciones, estados del arte y de la ciencia, informes técnicos, estudios de casos y, en general, deberán ser trabajos originales o de revisión, que supongan aportaciones de interés y de calidad, susceptibles de ser publicados en revistas, libros u otros medios de difusión de prestigio académico.

  2. Los autores son los únicos responsables de la calidad científica, ortográfica y sintáctica de su trabajo. No obstante, deberán tener la calidad propia de los trabajos de investigación y académicos, y deberán respetar la estructura habitual de divulgación de los trabajos científicos: introducción (objeto y método), desarrollo/ resultados y conclusiones.

  3. La Biblioteca de la Facultad (buc_cee@buc.ucm.es) será la encargada del archivo, depósito y difusión de los documentos de trabajo. Ésta, tras la adaptación de las dos primeras páginas y la revisión de los requisitos formales exigidos a los autores en estas normas, informará al remitente de su publicación. En el caso de que no se adapte a las normas de la serie documental o que presente algún problema técnico, los editores devolverán los archivos a los autores, indicando la razón. En ningún caso los editores realizarán modificaciones.

 

Campus de Somosaguas, 28 de abril de 2014.