Noticias - Fundación Complutense

30 SEP 2019 - 12:07 CET

Jornada de trabajo sobre catálogos electrónicos y los sistemas dinámicos de adquisición.

La Facultad de Comercio y Turismo acogió el pasado día 23 la jornada-taller “Los catálogos electrónicos y los sistemas dinámicos de adquisición.”

La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Academia Vortal Novagob pusieron en marcha este encuentro, cuyo objetivo fuedar a conocer el funcionamiento y las ventajas de la implementación de los Sistemas Dinámicos de Adquisición y los catálogos electrónicos como herramientas ágiles de racionalización de la contratación pública.

El director de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Arias Astray, acompañado por Jaime Pintos, director académico de la Academia Vortal dieron la bienvenida a los participantes en la jornada. Ambos agradecieron el interés suscitado en la intensa jornada de trabajo.

La Ley de Contratos del Sector Público exige a los profesionales que trabajan en el ámbito del sector universitario conocer en profundidad la materia, por ello se consideró muy importante conocer ambas figuras, sistemas dinámicos de adquisición y catálogos electrónicos y ofrecer la formación a todos aquellos involucrados en los servicios de contratación.

Entre otras cosas conocieron de primera mano para qué han sido concebidos los SDA:  compras de obras, servicios y suministros corrientes, repetitivos y de pequeño importe. Entendiendo los SDA, como un instrumento para todo lo que normalmente se realiza a través de adjudicación directa.

Durante la formación se trató de dar respuesta a las siguientes cuestiones: qué órganos deben actuar en un sistema dinámico; análisis del procedimiento; categorías de Productos: conveniencia de incluir o no ciertos productos; mejoras de las ofertas por partes de los proveedores del SDA o nuevos proveedores, gestión y límites de la homologación de proveedores y productos; efectos en el SDA y en los contratos derivados; renovación tecnológica de productos: límites, efectos en el SDA y en los contratos derivados; duración y causas de Resolución y funcionalidades de la aplicación informática para un correcto funcionamiento del sistema.

El final de la jornada se dedicó a los catálogos electrónicos, a través de experiencias reales y con aplicación directa al ámbito universitario, los catálogos electrónicos se configuran como una oportunidad para mejorar en planificación, eficacia, eficiencia y transparencia, potenciando la libre competencia entre los licitadores, sin menoscabo alguno de la agilidad en las compras públicas.

Jornada taller: Los catálogos electrónicos y los sistemas dinámicos de adquisición (23/10/19) - 1