Proyectos de Investigación

Roberta Alviti

Roberta Alviti es Ricercatore confermato de Literatura Española en la Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale, desde el 31/01/2011, en el Dipartimento di Scienze Umane, Sociali e della Salute.

Desde el mes de enero de 2020 forma parte del del colegio docente del doctorado en “Scienze del Testo dal Medioevo alla Modernità: Paleografia, Filologie Medievali, Studi Romanzi (STEMMA), de la Università di Roma-‘Sapienza’.

En su investigación se ha dedicado principalmente al estudio de la tradición manuscrita del teatro del Siglo de Oro y a los textos teatrales, y en este ámbito, a las comedias escritas en colaboración por varios autores, con especial atención al problema de la estrategia de composición. También ha estudiado el lenguaje paremiológico en las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca y ha traducido al italiano El freudismo, testimonio del hombre contemporáneo de María Zambrano. Actualmente se dedica al estudio de la recepción italiana de varios dramaturgos españoles, en particular Agustín Moreto y Calderón de la Barca.

Entre sus trabajos destacan: I manoscritti autografi delle commedie del ‘Siglo de Oro’ scritte in collaborazione: catalogo e studio (Alinea, Firenze, 2006), la edición crítica de La Burgalesa de Lerma, de Lope de Vega, en el marco del proyecto Prolope, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha participado en numerosos congresos, coloquio seminarios de carácter nacional e internacional, haciéndose cargo, en ocasiones, de la organización y, en otras, formando parte del Comité Cientico de los mismos.

Ha formado parte de diversos grupos de investigación nacionales e internacionales, y actualmente es miembro del proyecto de investigación PRIN (Bando 2015, Prot 201582MPMN; duración: 5 años titulado “Il teatro spagnolo (1570– 700) e l’Europa: studio, edizione di testi e nuovi strumenti digitali”, coordinador nacional: prof. Fausta Antonucci. En particular es miembro de la unidad de investigación de la Università “Roma Tre”. También es miembro del proyecto de investigación “La obra dramática de Agustín Moreto. IV: Comedias escritas en colaboración”, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y Fondos FEDER, coordinado por Mª Luisa Lobato López de la Universidad de Burgos.

Desde 2007 es miembro de la AISPI (Associazione Ispanisti Italiani; desde 2009 de la AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro); desde 2009 de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas); desde 2011 de la AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro); desde 2017 de la AHLM (Asociación Hispánica de Literatura Medieval).

Es miembro del Consejo editorial de varias revistas: Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas (clase A), Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos (clase A), Studia Iberica et Americana. Journal of Iberian and Latin American Literary and Cultural Studies, Cuadernos de Investigación filólogica, Melisendra. Journal of Early Spanish Early Modenity Studies.

 

Bibliografía selecta.-

-  I manoscritti autografi delle commedie del ‘Siglo de Oro’ scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Alinea (Secoli d’Oro-Bibliografica, 48), Firenze, 2006, 206. pp.

- Edición críitica, introducción y notas a La Burgalesa de Lerma di Lope de Vega, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, edd. R. Valdés y M. Morrás, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lleida, t. III, pp. 1509-1661.

- Edición críitica, introducción y notas a El señor don Juan de Austria  di Juan Pérez de Montalbán, en Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias, Kassel, Reichenberger, 2017, pp. 155-291.

- “Rojas Zorrilla entre clasicidad y originalidad: el caso de Los encantos de Medea”, Anuario Calderoniano, XIII (2020), pp. 61-94.

- “Calderón en el Gibaldone de Casamarciano (I): el scenario Casa con due porte”, Cuadernos de Investigación Filológica, XLVII (2020), pp. 3-26. Link: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cif/article/view/4537/3706 

- “El Auto de la conversión de Diogeniano: unas calas sobre un texto de la colección de Gondomar”, Anuario de Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVI (2020), pp. 278-279. Link: https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v26-alviti 

- “L’aver cura di donne è pazzia: una comedia italiana del siglo XVIII y No puede ser  de Agustín Moreto”, Rilce. Revista de Filología Hispánica, XXXV, 3 (2019), pp. 751-778.

- “Lo épico y lo lírico mezclado’: unas calas en la poesía de la Generación del 27 y fútbol”, Boletín Hispánico Helvético, dossier: Nichos depórtivos en la literatura, XXXIII-XXXIV, (2019),  pp. 299-323.

- “Lope de Vega y el romancero viejo: a vueltas con El conde Fernán González”, in Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, eds. Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vaccari (con la colaboración de María Nogués eyIsabel Turull), San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, vol. I, pp. 27-50.

- No hay reino como el de Dios y mártires de Madrid. Problemas de identificación y atribución”, Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, VI (2019), pp. 90-109. Link: http://www.artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/89/69 

- “Moreto colaborador”, in Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco, ed. M. L. Lobato, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018, pp. 112-140. 

- “Il romanzo barojano dalla teoria alla prassi: il Prólogo casi doctrinal sobre la novela”, in Sguardi sul Novecento. Intorno a Pío Baroja, eds. G. Fiordaliso y L. Selvaggini, Pisa, Edizioni ETS (“SENDAS. Studi e testi sul Novecento iberico e iberoamericano”, 1), 2018, pp. 89-111.

- “Del romancero viejo al arte nuevo: El conde Fernán González de Lope de Vega”, in Tradiciones, modelos, intersecciones. Calas en la poesía castellana de los siglos xv-xvii, ed. I. Tomassetti, San Millán de la Cogolla, Cilengua (“Instituto literatura y traducción”, 15), 2018, pp. 339-350.

- “Aproximación a La Margarita preciosa, comedia hagiográfica de Zabaleta, Cáncer y Velasco y Calderón de la Barca”, Criticón, CXXX (2017), pp. 75-92.

- In collaborazione con Debora Vaccari, “Moreto en Italia: primeros datos y dos ejemplos de reescritura”, in Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII), edd. M C. Couderc e M. Trambaioli, Toulouse, Presses Universitaries du Midi, 2016, pp. 188-210.

- In collaborazione con Almudena García González, “Obras en colaboración” in El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. R. González Cañal, Valladolid, Ediciones de la Universidad (Fastiginia, 11), 2016, pp. 91-105.