Proyectos de Investigación

Philippe Meunier

Philippe Meunier es catedrático de lengua y literatura españolas en la universidad francesa de Lyon2, miembro del centro de investigación IHRIM (Institut d’Histoire des Représentations et des Idées dans les Modernités) UMR 5317. Antiguo vice-presidente de la Sociedad de los Hispanistas Franceses, dirige en la actualidad la Escuela de Doctorado en Letras, Lenguas, Lingüística y Artes (3LA) que abarca cuatro universidades de la comunidad de Lyon.

Especialista en teatro español clásico, está a cargo de dos seminarios internacionales, el de «Modernidad de la comedia nueva» ubicado en el Colegio de España de París, y el de «Modernités hispaniques» en la Ecole Normale Supérieure de Lyon. Es autor de una tesis defendida en la universidad de Burdeos que versa sobre las estrategias onomásticas en el teatro de Tirso de Molina, y se dedica a estudiar el texto teatral y novelesco desde el posicionamiento deontológico de la literalidad, entendida esta como la configuración motivada y motivante del texto. 

Es autor de un monográfico L’oreille, la voix et l’écriture dans quelques textes du Siècle d’or dedicada al teatro de Lope de Vega (El mejor alcalde, el rey), de Tirso de Molina (El burlador de Sevilla) así como a la prosa novelesca de Miguel de Cervantes (Don Quijote y El Persiles) Demuestra cómo la escritura de cada autor está regida lejos de cualquier arbitrario por un orden fono-semántico, onomástico, temático, retórico y simbólico. Igualmente corre a su cargo la edición de 13 libros colectivos, entre los cuales las actas del XVI congreso de la AITENSO en Aix-en-Provence en 2013, y recientemente el número 139 de la revista francesa en lengua española Criticón, consagrado a Los lugares de paso en la literatura teatral áurea

 

Bibliografía selecta.-

Libros

- L’oreille, la voix et l’écriture dans quelques textes du Siècle d’or. Essai de poétique onomastique, Saint-Etienne, Presses de l’Université de Saint-Etienne, 2005, 324 p. 

- (Ed.) La représentation de l’Autre dans le Don Quichotte de Cervantès, Saint-Etienne, Cahiers du GRIAS n° 12, Publications de l’Université de Saint-Etienne, 2006, 110 p. 

- (Ed. en colaboración con  Isabelle Soupault Rouane), Tiempo e historia en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO) des 25-27 septembre 2013, Aix-en Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, 126 p. et http://books.openedition.org/pup/4528, 592 p.

- (Ed. en colaboración con Marina Mestre Zaragozá), A vueltas con el Quijote. 2015-2016 : nuevos enfoques, Criticón, 127, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2016, 243 p. 

- (Ed. en colaboración con Isabel Ibáñez), Los lugares de paso en la literatura teatral áurea, Criticón, n°139, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2020, 266 p. https://journals.openedition.org/criticon/16018 

Artículos

- «Stratégies de la nomination des quatre éléments dans Palabras y plumas de Tirso de Molina», in Les quatre éléments dans les littératures d’Espagne (XVIème et XVIIème siècles), Actes du colloque international des 5-7 octobre 2000, Université de Paris IV-Sorbonne, Paris, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2004, p. 239-254.

- «Pour une autre lecture du peregrino en su patria de Lope de Vega», in langue, littérature, littéralité, actes du colloque en hommage à Nadine Ly des 28-29 mai 2009, Bordeaux, Bulletin Hispanique n°112-tome 1, 2010, p. 75-88.

- «Reflexiones en torno al significante “dama” en El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega», in Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, ed. de Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, (Colección “Olmedo Clásico” 4), 2010, p. 728-735.

- «El retrato de Serafina en El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina: nuevas consideraciones sobre la poética tirsiana», in Plumas y pinceles son iguales. Teatro y pintura en el Siglo de Oro, actas del seminario internacional Teatro y Artes Plásticas en la época de los Austrias de los 20 y 21 de setiembre de 2011, Universitat de Lleida, CAEM ARTE, 2015, p. 25-36.

- «Aporía del personaje del galán o cómo dramatizar mejor lo sagrado : el caso de Los lagos de san Vicente», in la santa Juana y el mundo de lo sagrado, éd. Blanca Oteiza, New York-Madrid, Instituto de Estudios Auriseculares / Instituto de Estudios Tirsianos, 2016, p. 199-212. 

- «Sustituciones y simulacros o cómo ve Lope las relaciones franco-españolas en Carlos V en Francia», in Studia Iberica et Americana, Issue 5: La Representación de la Casa de Austria en el Teatro del Siglo de Oro, éd. Roberta Alviti et Maria Luisa Lobato, Indianapolis, Indiana University School of Liberal Arts, 2018, p. 327-340. https://www.studia-iberica-americana.com/issues/issue-5-december-2018-ref100056528.html 

- «Cuando la imitación se vuelve transferencia cultural: el caso de La dama duende de Calderón y La Dame invisible de Le Breton de Hauteroche» in Calderón más allá de España: Traslados y transferencias culturales, XVIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Vercelli y Turín (Italia), 4-7 de julio de 2017, Hanno Ehrlicher, Christian Grünnagel (eds.); Marcella Trambaioli, Luciana Gentilli (coeds.), Kassel, Edition Reichenberger, 2020; xii, 476 pp. En prensa.