Proyectos de Investigación

Natalia Fernández Rodríguez

Natalia Fernández Rodríguez es investigadora del Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, donde, desde abril de 2020, desarrolla un proyecto financiado por el Programa de Atracción de Talento de la CAM titulado “Miradas conflictivas: texto e imagen en las vidas de santas incluidas en los flores sanctorum castellanos impresos (siglos XVI y XVII)”. Entre 2012 y 2019 fue docente de literatura española del Siglo de Oro en la Universidad de Berna (Suiza), donde obtuvo su Venia Docendi en 2018. Impartió asimismo diversos cursos en la Universidad de Lausana (Suiza), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Oviedo. Su investigación se ha centrado en varios campos complementarios dentro de la literatura española del Siglo de Oro: la magia y lo demoníaco en la literatura de los siglos XVI y XVII, la hagiografía femenina, el estudio y la edición crítica de la comedia hagiográfica barroca, la conexión texto-imagen y el tema de la mirada en la lírica petrarquista. 

 

Bibliografía selecta.-

- «Santa Bárbara y la representación dramática de la santidad», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 36.2 (2020), pp. 548-571.

- Ojos creadores, ojos creados. Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista, Kassel, Reichenberger, 2019. 276 páginas.

- «El arte de hacer comedias de santos. Lope de Vega y la conformación de un género», en Cécile Vincent-Cassy & Pierre Civil (eds.), Hacedores de Santos. La fábrica de santidad en la Europa católica (siglos XV-XVIII), Madrid, Doce Calles, pp. 165-181.

- (ed.), Matos Fragoso, Juan de, Jerónimo de Cáncer y Agustín Moreto, Caer para levantar, en Comedias de Agustín Moreto. Comedias en colaboración, Alicante, Universidad de Alicante, 2016. Accesible on-line a través del portal de la Biblioteca Virtual Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/caer-para-leuantar-0/ 

- «Dos maneras de hacer comedias de santos: las dos versiones de El mágico prodigioso», en Antonio Sánchez Jiménez (ed.), Calderón frente a los géneros dramáticos, Madrid, Ediciones del Orto, 2015, pp. 179-192.

- (ed.), Vega, Lope de, El cardenal de Belén, en Parte XIII de comedias de Lope de Vega, vol. I, coord. Natalia Fernández Rodríguez, Madrid, Gredos, 2014, pp. 843-1010.

- (coord.), Parte XIII de comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2014.

- «El pacto con el diablo en la literatura española del Renacimiento», en Alberto Montaner y Eva Lara (eds.), Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento, Salamanca, SEMYR, 2014, pp. 225-255.

- «Caminando hacia el cielo: metáfora y símbolo del movimiento espacial en las comedias hagiográficas de Lope», en Sáez Raposo, Francisco, ed., La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del Siglo XVII, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 139-172.

- «Imaginería sacra y espacios pictóricos en las comedia de santos de Lope de Vega», E-Humanista, 28 (2014), pp. 628-642.

- «Comicidad y devoción: la risa festiva en la comedia hagiográfica de Lope de Vega», Hipogrifo, 1.1 (2013), pp. 185-199.

- «Veneno mortal para la juventud. Público y censura ante las pecadoras penitentes de la comedia nueva», Bulletin of Hispanic Studies, 88.8 (2011), pp. 911-930.

- La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009. 237 páginas.

- (ed.), Calderón de la Barca, El mágico prodigioso, Barcelona, Crítica, 2008.

- El pacto con el diablo en la comedia barroca, Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2007. 162 páginas.