Proyectos de Investigación

Juan Ruesga

Juan Ruesga, nacido en Sevilla, cursa estudios en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Sus campos de actividad son la Arquitectura, el Diseño Escenográfico y la Arquitectura Teatral, en los que ha desarrollado una significativa labor teórica y de análisis, a través de docencia, conferencias, ponencias y artículos, en numerosas Universidades e instituciones. 68 escenografías y 52 edificios e instalaciones teatrales avalan su trayectoria como arquitecto y creador de artes escénicas.

En la actualidad es Académico Numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, de la Asociación OISTAT España (Organisation Internationale des Scénografes, Techniciens et Architectes de Théatre), del grupo internacional de investigación TELA-TTLA (TEATROS EN LATINO AMÉRICA), de ADE (Asociación de directores de Escena de España), del GRUPO DE INVESTIGACIÓN TEATRO SIGLO DE ORO, así como profesor del MÁSTER DE ARTES DEL ESPECTÁCULO VIVO de la Universidad de Sevilla, del MÁSTER DE ESTUDIOS AVANZADOS DE TEATRO de la Universidad Internacional de la Rioja y del Máster Universitario en Estudios sobre Danza de Universidad Internacional de la Rioja.

Además, ha ocupado cargos como Director del Centro Andaluz de Teatro. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Asesor de la Junta de Andalucía para el Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos y Subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Entre los premios principiales que ha recibido en su trayectoria profesional se encuentran: el Premio Manuel de Falla 2008, a la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales en Andalucía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía); el Premio Max de 2011, al MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA, por “Cuando yo era.” de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco; el Giraldillo a la mejor dirección de puesta en escena por el espectáculo “Cuando yo era.” de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco. Bienal de Flamenco de Sevilla 2010; y el Premio de la Diputación de Sevilla 2009 a la labor más destacada en escenografía y arquitectura teatral en la provincia de Sevilla. Asimismo, entre sus escenografías y espectáculos más significativos encontramos:

- Escenografías de “Yerma” de G. Lorca y “Julio Cesar” de W. Shakespeare para el C.A.T.,

- “Fuenteovejuna” de Lope de Vega para el Centro Dramático de Évora, “Ariadna” para Centro Andaluz de Teatro y Atalaya, y “Maria Estuardo” de Schiller para La Fundición de Sevilla y Teatro de la Estación de Zaragoza.

- Escenografía de METÁFORA, espectáculo de Rubén Olmo, para el Ballet Flamenco de Andalucía.

- Escenografía de LLANTO, basado en el Llanto a Ignacio Sánchez Mejías de F. García Lorca, para el Ballet Flamenco de Andalucía. Con Coreografía de Rubén Olmo.

- Escenografía de LAS RANAS de Aristófanes, dirigida por Juan Dolores Caballero. Hiperbólicas Producciones. y Festival de Teatro Clásico de Mérida.

- Dirección Artística de la Presentación de la Mascota de Expo 92 en la Plaza de España de Sevilla. 

- Dirección de puesta en escena del espectáculo “Cuando yo era.” para Eva Yerbabuena Ballet Flamenco.

Biografía selecta.- 

- Documental JUAN RUESGA, ARQUITECTO, ESCENÓGRAFO Y VICEVERSA. Producciones Saint Denis. Canal Sur.2018

- Martínez, Jara. Juan Ruesga. escenografía y espacio escénico. Del teatro independiente al teatro público andaluz (1970-1996).2014

- Ruesga, Juan. ESCENOGRAFÍAS. Fidas. Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Centro de Documentación de las Artes Escénicas. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.2008.

- Ruesga, Juan. EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES DE PROXIMIDAD. Plan Guía para su Planificación territorial y Construcción. Fundación Kaleidos. Editorial Trea S.L. 2003

- «El corral de la Montería de Sevilla: metodología y resultados en su reconstrucción virtual», Teatro de palabras, 6, 2012, pp. 221 248. http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum06Rep/TeaPal06Monteria.pdf

- «Theatrical Spaces and Staging Corrals from the Spanish Golden Age», Die Vierte wand: Organ der Initiative TheaterMuseum, Berlin e. V, Ausgabe 007, 2017, pp. 102-113 (Traducción al inglés de un artículo original publicado en español en Apuntes del Alcázar de Sevilla, 17, 2016, pp. 8-29).

- «The royal machine of puppets. Sevilla, 1631», Die Vierte wand: Organ der Initiative TheaterMuseum, Berlin e. V, Ausgabe 008, 2018, pp. 122-139.