Aspectos que centran nuestra atención

*Relevancia de los efectos de las drogas sobre la ansiedad y otras respuestas emocionales en el fenómeno del policonsumo. Influencia de la edad y el sexo. Modelos animales de adolescencia.

-El período adolescente es un período de especial vulnerabilidad en cuanto a los efectos de las drogas de abuso y el estrés

-Los jóvenes pueden consumir varias drogas para, mediante la combinación de ciertas sustancias, compensar efectos aversivos y/o potenciar los efectos de refuerzo positivo

-Cuáles son los substratos neurobiológicos de las diferencias sexuales que se observan en relación a diversos fenómenos relacionados con la adicción y las respuestas emocionales? Qué relevancia tienen estos estudios de cara a las estrategias de prevención y tratamiento?

* Modelos animales para el análisis de factores de vulnerabilidad en relación a adicción y enfermedades neuropsiquiátricas. Períodos críticos del desarrollo: Perinatal, adolescente. Dimorfismos sexuales.

-El consumo de cannabis y de otras drogas se asocia frecuentemente con desórdenes neuropsiquiátricos. Patología dual.

-Modelos animales para el estudio de factores de vulnerabilidad en relación con el abuso de drogas.

-Modelos de sintomatología psiquiátrica: Separación materna en edad neonatal como modelo de estrés en períodos tempranos de la vida

* Implicaciones hipotalámicas y extrahipotalámicas de la leptina

* Implicación del sistema endocannabinoide en la mediación de agentes neuroprotectores en modelos de lesión cerebral