Departamentos

SISTEMA DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

El Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario cuenta con actividades formativas presenciales y a distancia. Las primeras corresponden al profesorado de la UCM y las segundas al perteneciente a la UDIMA.

En el orden temporal lógico, tienen primero lugar las actividades de formación de la UDIMA. Desde el comienzo del primer semestre del curso, los estudiantes profundizarán en la informática y tecnologías de la información y comunicación, comenzando a enfrentarse a técnicas avanzadas de investigación y conociendo los caracteres estructurales de los diferentes impuestos que conforman el sistema tributario español.

Después de su paso por la UDIMA, los alumnos tendrán que seguir las actividades presenciales realizadas en la UCM por el profesorado del Departamento de Derecho Financiero y Tributario (conferencias, seminarios, tutorías, dirección de trabajos…), acercándose desde ese momento a problemas actuales que se suscitan en relación con la ordenación jurídica del gasto público, de los Presupuestos Generales del Estado y de los demás entes públicos territoriales e institucionales, del control de la Hacienda Pública, el despliegue por esta de diferentes procedimientos y la conveniente garantía y tutela de los derechos de los obligados tributarios. Posteriormente, en el mismo marco se ventilarán aspectos relacionados con la tributación de operaciones y contratos, así como con el Derecho internacional tributario, para finalizar con la realización por los estudiantes de trabajos dirigidos por los profesores encargados de las citadas materias y la posterior culminación del Máster por medio de la defensa pública de un Trabajo para tal fin.

Para la evaluación de las diferentes materias realizadas en este Máster se tendrá en cuenta la participación en las actividades de aprendizaje, los controles y actividades de evaluación continua, exámenes y realización de trabajos bajo la dirección del profesorado, con el fin de propiciar un seguimiento académico de los estudiantes a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

En la UDIMA, la docencia se desarrolla utilizando diferentes herramientas telemáticas por parte del profesorado y los estudiantes: participación en actividades de aprendizaje con herramientas telemáticas, controles que potencien el autoaprendizaje y la rápida progresión académica motivada, así como actividades de evaluación continua que supondrán la realización de supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes individuales y en equipo.

Estas mismas herramientas tienen su encaje también, aunque diferenciado, como es lógico, en la evaluación de las materias realizadas presencialmente en la UCM, donde se tendrá en cuenta el progreso que realizan los estudiantes a través de su asistencia continuada y participación activa en las clases presenciales. De la misma manera, los profesores fomentarán la realización periódica de controles escritos y orales sobre las distintas materias, señalando asimismo los informes, recensiones bibliográficas, comentarios de sentencias, etc., que deberán realizar los estudiantes. Además, las materias obligatorias cursadas en la UCM tienen su proyección en trabajos dirigidos por profesores del Máster, que se referirán a proyectos y líneas de investigación suscitadas en su desarrollo.

Junto a las actividades descritas, se contempla la eventual realización de un examen final presencial y de conjunto de las materias del Máster, si el progreso de los estudiantes así lo requiriese. En tal caso, se harán públicas las características del examen con una antelación mínima de un mes antes de que finalice la realización de las materias de carácter presencial y debiendo mediar otro mes como mínimo con la fecha de defensa pública del Trabajo de Fin de Máster.

Este último tiene carácter obligatorio y será dirigido por uno o varios profesores de la UCM, debiendo reflejar las competencias adquiridas por el estudiante en el Máster.