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Proyecto de Innovación Docente

PIMCDs UCM nº 207/2013 y nº 334/2014

La enseñanza-aprendizaje activa en Derecho mediante la preparación gradual para la participación competitiva en procesos simulados ante Tribunales (Moot Court competitions)

En la convocatoria de 2013, resultó aprobado este Proyecto de Innovación y mejora de la calidad docente, dirigido por María Amparo Grau Ruiz, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario.

En este proyecto participan varios profesores de nuestro Departamento, con otros de los Departamentos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Civil, Derecho Romano, de la Facultad de Derecho, y del Departamento de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, junto con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como objetivo fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, con el eficaz apoyo de sus profesores mediante la introducción progresiva de herramientas útiles que permitan su participación en juicios simulados de diferentes niveles (internos, externos, en idioma extranjero, de una o varias disciplinas, etc.).

Por su naturaleza interdisciplinar, e implicar a varios centros de la UCM, los alumnos podrán contar con una oferta que les permita adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional en diversas áreas del Derecho (argumentando en determinados casos ficticios simultáneamente como demandantes y demandados, siendo responsables de su conducta).

Los docentes aprenderán a ser verdaderos promotores, orientadores y tutores, poniendo en práctica las actuales técnicas de "coaching", tras analizar los requisitos que perfilan su papel en las competiciones internacionales más prestigiosas en el mundo del Derecho, a través de simulaciones procesales ante Tribunales de Justicia o Cortes arbitrales.

De este modo se fomenta el trabajo en equipo, se canalizan los progresos tendiendo puentes entre diferentes Departamentos, y se hace un seguimiento y evaluación de las competencias realmente adquiridas en cada una de las etapas del aprendizaje.

Potenciación y evaluación de las competencias adquiridas en el Grado en Derecho a través de la participación activa de los estudiantes en la solución de conflictos simulados en los Trabajos de Fin de Grado

En la convocatoria de 2014, resultó aprobado este Proyecto de Innovación y mejora de la calidad docente, dirigido por María Amparo Grau Ruiz, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario.

Éste es un proyecto interdepartamental, en el que participan profesores de Departamentos de Derecho Financiero y Tributario, Trabajo y Seguridad Social, Derecho Civil, Derecho Internacional, Derecho Romano, Derecho Mercantil y el Instituto de Derechos Humanos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como objetivo reforzar la autonomía de los estudiantes en su última etapa en la Facultad. Se brindará a los alumnos un eficaz apoyo por parte del profesorado, incorporando una variedad de técnicas de gran utilidad (escucha activa, PNL, etcétera), que, en última instancia, favorezcan su actuación profesional en el futuro. Dada la naturaleza interdisciplinar de este proyecto, los alumnos podrán potenciar las competencias adquiridas (en particular, las relacionadas con la mejora de su capacidad de expresión oral y escrita y la correcta utilización del lenguaje técnico-jurídico). Por su parte, los docentes podrán evaluar con mayor precisión las competencias adquiridas en la Titulación, ganándose obviamente en una deseable homogeneidad metodológica a la hora de fijar el grado de exigencia en la defensa oral del Trabajo de Fin de Grado.