Departamentos

Eva Escribano López

Profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), universidad donde también ejerce como coordinadora del Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías y coordinadora de la asignatura de Fiscalidad en el Máster de Acceso a la Abogacía. Experiencia profesional previa como profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (2011-2021), como investigadora en la OCDE (Center for Tax Policy and Administration) (2011-2012) en su sede en París y como traductora externa (2014-actualidad) para esta última institución. Acreditada por la ANECA a a la figura de profesor titular.

Licenciada en Derecho (2011), Máster en Derecho Público (2013) y Doctora en Derecho por la UC3M (2013-2017) obteniendo la calificación de “sobresaliente cum laude” y mención de doctorado internacional. Su tesis doctoral (“Jurisdiction to Tax Corporate Income Pursuant to the Presumptive Benefit Principle: A Critical Analysis of Structural Paradigms Underlying Corporate Income Taxation and Proposals for Reform”) redactada y defendida íntegramente en inglés, fue premiada con el European Academic Tax Thesis Award 2018, galardón concedido anualmente por la Comisión Europea y la European Association of Tax Law Professors a la mejor tesis doctoral y posdoctoral del año en materia tributaria.

Es autora de diversas obras publicadas en revistas y editoriales internacionales y nacionales, en su mayoría sometidas a procesos anónimos de revisión por pares. En particular, es autora única de 2 monografías, 8 capítulos de libro y 7 artículos de revista. Además, es coautora de 1 monografía y 7 artículos de revista y coordinadora de 2 obras colectivas. Sus principales líneas de investigación gravitan en torno al diseño de políticas fiscales dirigidas a acomodar las normas tributarias a una economía crecientemente global y digitalizada con particular énfasis en las reglas que vinculan contribuyentes societarios y beneficios empresariales a territorios (ej. residencia fiscal corporativa y establecimiento permanente) y en el impacto que el teletrabajo y la creciente movilidad de las personas físicas genera en la imposición sobre la renta. Experiencia investigadora en materia de fiscalidad internacional, con especial foco en los convenios de doble imposición y en el instrumento multilateral OCDE, así como en los fundamentos teóricos que sirven de base a la potestad tributaria (principio del beneficio, creación de valor).

Invitada en múltiples ocasiones para impartir ponencias en el extranjero (European Commission, University of Oxford, European Association of Tax Law Professors, Universitá LUISS Guido Carli Roma, University of Milan, University of Belgrade, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Buenos Aires, entre otras) y en el ámbito nacional (Instituto de Estudios Fiscales, Asociación Española de Derecho Financiero). Estancias de investigación realizadas en International Bureau of Fiscal Documentation (Países Bajos), Institute for Austrian and International Tax Law - Wirtschafts Universität Wien (Austria) y Max Planck Institute for Tax Law and Public Finance (Alemania), todas ellas financiadas con becas nacionales y/o internacionales de investigación. Miembro del equipo de investigación en 6 proyectos de investigación con financiación pública (tanto nacionales como internacionales) y 1 proyecto de innovación docente.

Experiencia docente en la Universidad Carlos III de Madrid (2011-2021) y en la Universidad Complutense de Madrid (2021-actualmente), con más de 1000 horas impartidas en total, tanto en inglés como en castellano y tanto en programas de grado (“Gasto público y los recursos para su financiación”, “Sistema Tributario”, “Fiscalidad internacional” y “Procedimientos de aplicación de los tributos”) como de posgrado (ej. Máster de Tributación UC3M, Máster en Abogacía Internacional UC3M, Máster en Derecho Público UC3M, Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías UCM y Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía en UC3M, UCM, ISDE y Cardenal Cisneros,). Evaluada por el programa Docentia UC3M con calificación de Excelente por el periodo 2017-2021 y reconocida con un quinquenio de docencia por el periodo 2013-2018. Asimismo, ha sido entrenadora recurrente de los equipos representantes de la Universidad Carlos III de Madrid en Iberoamerican Tax Moot Court Competition e International & European Tax Moot Court entre los años 2011 y 2019, con varios reconocimientos (primer y segundo premio, y premio a mejor escrito). Actualmente, miembro del comité organizador del Moot Court de Derecho Tributario promovido por UCM, UAM y UC3M, en funcionamiento desde el año 2022.

Socia fundadora de la asociación UC3M “Moot Court on European and International Taxation Leuven” y miembro de “Women of IFA Network Spain” (coordinadora del grupo de trabajo en Fiscalidad internacional y comunitaria) y Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario.

Es bilingüe en inglés (C2), habla también francés (B2) y alemán (A2).

Publicaciones: SSRN (open access) -  ORCID (0000-0002-6927-7142) - Portal de investigación UCM - Dialnet

RRSS: LinkedIn - Twitter

Contacto: ea.escribano@ucm.es - Despacho 335D – Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario, Pl. Menéndez Pelayo 4, 28040 Madrid

Profesora Ayudante Doctor