Departamentos

Filología Alemana: Exposición con motivo de 30 aniversario de la Unificación Alemana

dpa picture alliance / Jörg Carstensen

Desde el 7 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2020 podrá ver en la planta baja del Edificio D de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, una exposición de imágenes y textos que recopilan la vida cotidiana y el periodo de transición que tuvieron que vivir los alemanes del Este en el proceso de la Reunificación alemana.

La exposición muestra los nuevos comienzos y resurgimientos, además del deseo de superar la dictadura comunista. Documenta también la desesperación
que acompañó al colapso económico y el aumento del desempleo que esto supuso, así como las pérdidas y los temores que caracterizaron la década de 1990 en Alemania del Este. También aborda temas como la simultaneidad de la reconstrucción y el desmantelamiento de las ciudades del Este de Alemania, la situación de las mujeres y las familias, y una cultura juvenil que destacaba por el techno, el punk y el radicalismo de la derecha. Otros temas relevantes incluyen desde los resentimientos hasta la violencia política, pasando por la cuestión de los fundadores de
identidad, la relación con los vecinos orientales, el desarrollo del Este y sus éxitos, así como las nuevas divisiones sociales observadas durante los últimos años.

Cada panel de la exposición presenta siete imágenes de reconocidos fotógrafos junto con una leyenda y un texto tipo folleto de 1.000 caracteres. Los códigos QR enlazan a vídeos de testigos de la época, aportando así un toque multimedia a la exposición. Los editores colaboran con la Radiodifusión del Norte Alemán (NDR), que ha realizado un proyecto de narración multimedia con motivo de los 30 años de la Revolución Pacífica. Tres paneles adicionales del portal online Statista muestran las cifras y los datos más importantes sobre los avances logrados desde 1990.

Concepción y textos de la exposición: Dr. Stefan Wolle, director científico del museo de la RDA de Berlín.