Paloma Jiménez del Campo

PALOMA JIMÉNEZ DEL CAMPO

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1991)

Doctor en Filología (Universidad Complutense de Madrid, 2000)

Categoría académica

Profª. Titular de Universidad

Literatura virreinal

Cuento hispanoamericano

Literatura cubana

Sexenios (con fecha de concesión)

2001-2006. Valoración positiva concedida el día 30 de junio de 2009

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos cinco años)

Fuentes para una historia del cuento hispanoamericano (Proyecto I+D, 2011-2014, directora: Juana Martínez Gómez)

Publicaciones (últimos cinco años)

“El corpus de cuento literario cubano en el siglo XX”, INTI, Revista de Literatura Hispánica, 81-82, primavera-otoño 2015, pp. 173-250.

“Ensayo panorámico sobre cuentistas y libros de cuentos puertorriqueños en el siglo XX”, INTI, Revista de Literatura Hispánica, 81-82, primavera-otoño 2015, pp. 347-381.

“El cuento dominicano: historia de la consolidación de un género”, INTI, Revista de Literatura Hispánica, 81-82, primavera-otoño 2015, pp. 385-432.

“Casa propia. El mundo narrativo de la cuentista cubana Anna Lidia Vega Serova”, LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve 5, Universidad Eötvös Loránd (Budapest), noviembre de 2012, 1-13. http://lejana.elte.hu/PDF_5/Paloma_Jimenez.pdf

“Hacia el estudio de la recepción de las crónicas de Indias” en Plumas, pinceles y acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII), Actas del II Congreso de Literatura y Cultura Áureas y Virreinales, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2011, tomo II, 9-19.

Edición crítica de la Relación de las fábulas y ritos de los incas, de Cristóbal de Molina. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2010.

“La crónica de viajes en la obra de Aurora Cáceres”. Anales de Literatura Hispanoamericana 39, 2010, 305-315.

“Lectores y lecturas de los Comentarios Reales” en Elena Romiti y Song No (eds.). 400 años de Comentarios reales. Estudios sobre el Inca Garcilaso y su obra. Montevideo: Editorial Aitana. Auspicios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y de la Universidad de Purdue, 2010, 229-250.

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

“¿Qué son las Crónicas de Indias?, en I Jornadas Internacionales “Las Indias y los discursos virreinales”, celebradas en La Laguna 15-16 de abril de 2015.

“La difusión del descubrimiento y conquista de México en la Europa del siglo XVI”, Seminario “Escrituras virreinales- variedad discursiva en Las Indias”, actividad adscrita al Proyecto de Investigación I+D “Crónica de Indias e Intertextualidad (variedades discursivas de la escritura virreinal)”, celebrado semanalmente entre enero y mayo del 2014. 2 de abril de 2014, Universidad Complutense de Madrid.

“La Década Cuarta de Pedro Mártir de Anglería: textos e intertextos”, XXXII International Congress of the Latin American Studies Association LASA 2014 “Democracy & Memory”, Chicago, 21-24 de mayo de 2014.

“El cuento en el Caribe” (ponencia), XV Encuentro CEEIB (Consejo Español de Estudios Iberoamericanos): “América Latina: la autonomía de una región”. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 29-30 de noviembre de 2012.

“Mujeres, espacios y objetos en la cuentística de Anna Lidia Vega Serova” (ponencia), II Congreso Internacional sobre el Caribe: Cartografías de Género(s). Universidad Carlos III, Madrid, 26-29 de marzo 2012.

“Sobre la edición y recepción de crónicas novohispanas en el siglo de oro” (ponencia), I Congreso Ibero-asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general, Universidad de Delhi, 9-12 noviembre 2010.

Otros méritos

MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UCM, 930083 “Relaciones literarias, escrituras de Hispanoamérica y España”, dirigido por Juana Martínez Gómez.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN (últimos cinco años)

Docencia en el Máster Internacional en Formación Especializada del Profesorado- República del Ecuador. Cuenca (Ecuador), 13-24 de julio de 2015.

Biblioteca Nacional José Martí (Cuba). Investigación sobre el cuento cubano (junio de 2013)

Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, Universidad de Panamá (Panamá). Investigación sobre el cuento panameño (junio de 2012)

CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

“El cuento hispanoamericano”, seminario impartido en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, junio de 2013.

“Julio Cortázar: los juegos de la fantasía”, conferencia impartida en el Curso de Verano 2012 de la Universidad de Alcalá “La literatura hispánica contemporánea: grandes escritores sin el Premio Nobel”. Guadalajara, julio de 2012.

PERTENENCIA A COMITÉS EDITORIALES Y CIENTÍFICOS  DE REVISTAS Y PUBLICACIONES

Consejo de redacción de Anales de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid.