Actividades, congresos y jornadas

Guía simplificada para docencia en línea

Esta guía pretende ser un resumen adaptado a Filología de la guía para la docencia en línea que ha elaborado el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad (el enlace está disponible más abajo). También pretende reunir en un único documento lo esencial de la información que os ha llegado en los mensajes del Vicerrectorado y de nuestro Decano.

El cambio que estamos experimentado de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea ha sido forzado por una situación de emergencia. Por ello, es natural que entre el profesorado adoptemos distintos modelos de enseñanza según nuestras posibilidades. En este sentido, conviene ser conscientes de cuáles son las prioridades en esta situación excepcional:

  1. Mantener comunicación periódica con los estudiantes. Es importante que perciban que la asignatura está activa y que pueden contactar con los profesores para las dudas que les surjan.

  2. Proporcionar material de estudio para continuar el desarrollo de las asignaturas. Es aconsejable recurrir a una planificación semanal que incluya instrucciones claras y un cálculo proporcionado del tiempo que le deberá dedicar el estudiante.

 

Teniendo siempre estos dos objetivos en mente, podemos adoptar distintos modelos.

 

Modelo sin uso del campus virtual

 

Si no utilizamos de manera habitual el campus virtual, el correo electrónico puede servir tanto para la comunicación con los estudiantes como para el envío de materiales de estudio. Es un modelo limitado, pero puede servir si no nos sentimos preparados para aprender a utilizar el campus virtual.

 

Modelo de uso sencillo del campus virtual

 

Si habitualmente hacemos un uso sencillo del campus virtual, es posible mantenerlo para la enseñanza en línea. Los elementos que utilizaremos serán:

  • Un foro para la comunicació Hay que tener en cuenta que el foro “Avisos” está bloqueado a los estudiantes. Si queremos un foro en el que los estudiantes puedan participar, debemos crearlo.

  • Archivos y enlaces para proporcionar materiales de estudio.

No obstante, puede que ante la situación que vivimos queramos explorar otras herramientas para complementar este uso sencillo. En tal caso, la sección siguiente puede ofrecer algunas ideas.

 

Modelo de uso más avanzado del campus virtual

 

Si ya hacemos un uso avanzado del campus virtual, es probable que no necesitamos ayuda. Sin embargo, siempre es posible aprender algo nuevo y tal vez alguna de las siguientes herramientas aporte algo nuevo a nuestra práctica habitual.

  • Chat. A diferencia del foro, el chat es un espacio para una comunicación mediante mensajes breves y espontá Puede servir para la discusión de un tema en tiempo real. Podemos crear varios chats para dividir la clase en grupos.
  • Collaborate. Como el chat, permite la interacción en tiempo real. Sin embargo, es mucho más completo porque permite también la comunicación mediante audio y ví También permite al profesor compartir su pantalla o archivos. Se puede utilizar para una impartir clase.
    Inconvenientes: una herramienta tan compleja da lugar a problemas técnicos con mayor facilidad (incompatibilidad con navegadores, micrófono, etc.). Por ello es bueno siempre tener una alternativa o, en el peor de los casos, recurrir al chat escrito.
    También es importante recordar las recomendaciones: las sesiones no deben superar los 45-60 minutos, y es conveniente dejar grabada la sesión o material alternativo para quien no pueda conectarse en directo.
  • Google Meet. Funciona prácticamente igual que Collaborate, aunque no tiene la función de pizarra. No es un elemento integrado en Moodle, por lo que para utilizarla debemos crear una sesión y poner el enlace en el campus virtual. Esta herramienta es más aconsejable para conversar con pocas personas (por ejemplo, una tutoría).
    Inconvenientes: los mismos que para Collaborate.
  • Cuestionarios y H5P. Estos dos recursos del campus virtual sirven para crear actividades que se corrigen automá
    Inconveniente: Son actividades poco flexibles (verdadero/falso, elige la respuesta correcta) que podrían adecuarse a unos contenidos más que a otros.
  • La herramienta llamada “encuesta” es muy similar a un cuestionario, ya que se compone de preguntas. Sin embargo, no interpreta las respuestas como correctas o incorrectas, sino que resume las respuestas dadas por los estudiantes.
  • Si queremos que los estudiantes nos envíen algún tipo de ejercicio que requiera una respuesta meditada, podemos emplear la herramienta llamada “tarea”. En ella, el estudiante envía su respuesta como documento adjunto o como texto escrito directamente en la herramienta.
  • Sirve para que los estudiantes creen un documento de manera colaborativa. Seguramente no queramos que toda la clase trabaje sobre el mismo documento, por lo que podemos hacer que grupos pequeños trabajen con wikis distintas.
  • Calendario. No solemos explorar los bloques que podemos añadir a la derecha de la navegación, y es posible que alguno de ellos nos resulte prá Entre ellos, el calendario puede ser útil para informar a los estudiantes de las fechas importantes.
  • Grupos. Muchas actividades requieren trabajar en grupos. Estas divisiones podemos organizarlas manualmente, pero también hay una función en Moodle que permite crear grupos. Aunque el procedimiento puede ser complejo, nos puede resultar ú

 

Si alguna de estas herramientas despierta tu curiosidad, puede ser el momento de investigarla por tu cuenta o con ayuda.

 

Dónde encontrar ayuda

 

En el espacio de coordinación de Filología encontrarás tutoriales y documentación sobre el uso del campus virtual. Allí también encontrarás una pestaña con la información de este documento.

El coordinador del campus virtual (Juan Rafael Zamorano Mansilla–dcvf@ucm.es) puede ayudarte con algunas de tus dudas.

Esta página de la UCM (https://ssii.ucm.es/acceso-remoto-a-servicios) da consejos generales sobre aspectos técnicos y, sobre todo, contiene información sobre atención de incidencias: 4774 –helpdesk@ucm.es.

Esta página de la UCM (https://www.ucm.es/docenciaenlinea/) ofrece recomendaciones para la docencia en línea. Incluye un documento similar a este, aunque más extenso.

El Ministerio de Universidades ha puesto a nuestra disposición esta página (https://www.uned.es/universidad/inicio/uned_uoc_solidaria.html) con consejos sobre la enseñanza en línea.