Actividades, congresos y jornadas

Guía de actuación del profesorado

Este documento es complementario a las instrucciones ya enviadas respecto a la manera en que debemos gestionar este periodo. Aunque proviene de una propuesta del estudiantado, ha sido consensuado y avalado por el equipo decanal dadas las numerosas incidencias registradas. También han sido consultados los diferentes coordinadores de títulos de la Facultad de Filología. Se espera que sirva como aclaración y como recomendaciones para la adaptación temporal del curso 2019-2020 a la docencia a distancia. Finalmente, cada profesor debe tomar las decisiones que considere más adecuadas para la(s) asignatura(s) de la(s) que es responsable en este segundo semestre teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en que se está desarrollando la docencia, las posibilidades reales que tienen los estudiantes y la necesidad de compatibilizar el trabajo en cada asignatura con el resto de materias y con las obligaciones personales excepcionales que tenemos todos en estos momentos. En todo caso, hay que recordar que buscamos cómo paliar una situación y hacerlo lo mejor posible dadas las circunstancias, así que invitamos a mantener la necesaria flexibilidad y el diálogo entre estudiantado y profesorado.

1. Recordamos que la docencia a distancia es obligatoria. Si no se dispone de medios para llevarla a cabo, el problema debe comunicarse al coordinador de la titulación para encontrar alternativas.
  2. Se recomienda que las clases sean grabadas y subidas al campus virtual. La disponibilidad de los estudiantes a asistir en sincronía puede llegar a ser muy complicada. Una clase no grabada no puede considerarse válida para evaluación, si un estudiante presenta una reclamación. Si se considera problemático grabar con imagen, puede grabarse solo el sonido. Si no es posible grabar la clase, deberá facilitarse su contenido mediante otros formatos (presentaciones, apuntes...).
  3. En caso de que deban adaptarse las formas de evaluación (por ejemplo, exposiciones orales u otras actividades presenciales imposibles de realizar en periodo de cuarentena): equivalencia de la carga de trabajo respecto al formato establecido a principio de curso. No se trata de cargarles ahora de trabajo, en medio de una época de gran crisis.
  4. Se recomienda la mayor claridad posible de los profesores con la forma de evaluación. Por ejemplo, si se manda una tarea adicional que no está contemplada en el programa establecido a principio de curso, se debe especificar a qué actividad no realizable en periodo de cuarentena sustituye este nuevo trabajo y, por lo tanto, qué porcentaje de la nota final representa.
  5. La asistencia a clase a distancia no puede ser obligatoria. La casuística por la que parte del estudiantado puede faltar a las clases en sincronía o atender irregularmente el campus virtual puede ser enormemente variada y depender de cuestiones personales. No debería premiarse a quien sí tiene la disponibilidad temporal, espacial, técnica y humana para ello. Por lo tanto, se invita a conservar la nota de participación y asistencia a clase alcanzada antes del cierre de la facultad o la sustitución de dicha nota por una ponderación en las otras opciones de evaluación.
  6. Se recomienda que exista cierta flexibilidad en las fechas de entrega.

7. Todos los contenidos evaluables y necesarios para el estudio deben estar accesibles en el campus virtual (descargables o disponibles en el campus hasta la fecha de evaluación).

Accesibilidad de la bibliografía y las lecturas obligatorias, asegurada por el profesor a través de los recursos online de la Biblioteca o mediante el Campus Virtual. En ningún caso se podrá exigir la compra de materiales o su obtención por canales ilegítimos.

8. Se recomienda la evaluación final en formato de trabajo escrito, con una extensión adaptada a la situación, el contexto social y el momento avanzado del cuatrimestre en el que nos encontramos. Este ha sido el método de evaluación preferido por el estudiantado.

Evaluación oral sólo en los casos imprescindibles (cursos de idiomas o asignaturas que ya tuvieran contemplado un examen oral en el programa inicial del curso).
En caso de examen, flexibilidad en el tiempo para completar la prueba (con un margen suficiente).

9. Se recomienda conservar los formatos de evaluación en la convocatoria extraordinaria del segundo cuatrimestre como opción ante una posible evaluación presencial.

10. Se debe informar al alumnado y a los tutores/as de las opciones para solventar los problemas con la bibliografía.

11. Se recomienda facilitar a los estudiantes el enlace para comunicar incidencias relacionadas con el coronavirus o técnicas (pagos de matrícula, conexión a internet, posibilidad de acceso a un PC...): https://www.ucm.es/la-casa-del-estudiante/buzon-de- necesidades-de-estudiantesucm

12. Los estudiantes que por causa de fuerza mayor no puedan realizar los exámenes en septiembre deberán comunicarlo cuanto antes y justificar los motivos, para que pueda estudiarse cada caso en particular.

El cumplimiento de estas instrucciones nos evitará problemas a todos ahora y en el futuro.

Os agradecemos de nuevo vuestra enorme disponibilidad y el gran trabajo que estáis realizando en condiciones tan difíciles, así como agradecemos la amabilidad y la sensatez de las solicitudes del alumnado.