Presentación

Presentación

El grado de Estudios Hispano-Alemanes es un grado de carácter interdisciplinar e internacional que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, y en la Universidad alemana de Ratisbona. Es un grado:

1.con voluntad internacional, en especial europeo,

2.con voluntad interdisciplinar, en la interacción de la lengua, la cultura, la economía, el derecho, las relaciones internacionales, etc. y el mundo empresarial e institucional,

3.con voluntad social, en busca de nuevos espacios de relación (científicos, culturales y profesionales) con la sociedad que nos rodea,

4.con voluntad intercultural en la medida que centra la base de estudio interdisciplinar paralelamente en las culturas alemana y  española.

 

La orientación del grado EHA es de carácter académico-profesional y para la confección del plan de estudios se ha tenido en cuenta la necesidad de acercar la formación universitaria a la cambiante realidad social y laboral, así como la demanda de las empresas empleadoras de un alto grado de formación, tanto en conocimientos generales y específicos, como de metodologías de trabajo, capacidad de organización y adaptación, uso apropiado de la información y documentación, dominio de lenguas y culturas, y destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías.

A todo ello hay que sumar el hecho de que la formación interdisciplinar que reciben los estudiantes les proporciona una valiosa versatilidad, que les posibilitará el ejercicio profesional en exigentes grupos de trabajo y en cualificados equipos interdisciplinares, cada día más valorados en las empresas e instituciones.

Uno de los máximos valores del grado es la formación plurilingüística (además de la lengua materna, se exige el dominio de un mínimo de dos lenguas extranjeras, una de ellas necesariamente el alemán o el español), ya que en la práctica totalidad de los ámbitos laborales, la sociedad actual requiere profesionales con competencia en estas lenguas y culturas, no sólo por sus propias riquezas y potencialidades patrimoniales, sino además porque se han convertido en un instrumento esencial para el propio desarrollo de nuestras complejas sociedades de la globalización.

De especial relevancia es también la formación en el campo de la comunicación intercultural, el las ciencias sociales, jurídicas y empresariales.

Tiene cuatro cursos de duración (240 ECTS), de los cuales los dos primeros se cursan en la Universidad Complutense de Madrid y los dos últimos en la Universidad de Ratisbona.

Todos los estudiantes, españoles y alemanes, comienzan los estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar el segundo curso, todo el grupo se desplaza a Ratisbona, donde cursarán los dos últimos años.

El grado incluye la realización de unas Prácticas externas, de al menos cuatro meses de duración, de los que al menos dos se tienen que hacer en un país de lengua española y los otros dos en uno de lengua alemana.

El plan de estudios incluye materias y asignaturas de otros grados de la Universidad Complutense y de la Universidad de Ratisbona, lo que garantiza la idoneidad y solidez de la formación que reciben los estudiantes.

Al finalizar los estudios, los graduados reciben un título conjunto, oficial en España y en Alemania, así como en toda la Unión Europea, que les capacita para seguir una formación de posgrado en cualquier país a nivel internacional y para la inmersión en el mercado laboral.

Requisito imprescindible para acceso al Grado en Estudios Hispano-Alemanes: conocimientos previos de alemán y de español (mínimo nivel A2 del Marco de Referencia Europeo). Para más información véanse los apartados: "Perfil de ingreso" y "Ayuda al alumno de nuevo ingreso".

 

Manual informativo acerca del grado EHA / Bachelor DSS