Movilidad de estudiantes

Movilidad

Este grado exige obligatoriamente la movilidad de los estudiantes de una universidad a otra, ya que dos de los cuatro cursos académicos que dura el grado se tienen que cursar obligatoriamente en la universidad asociada. Para ello se han desarrollado convenios entre las universidades asociadas donde se detallan todos los aspectos relacionados con el intercambio, movilidad, matrícula, estancias, etc. de los estudiantes.

Tanto en la universidad de Ratisbona como en la UCM existen sendas Comisiones de Coordinación que controlan los estudios que se realizan en cada una de las universidades y que se ocupan de que se cumplan los requisitos estipulados por convenio. Además se ocupan de facilitar a los estudiantes todas las gestiones y la información relacionadas con su estancia en la universidad asociada. Estas comisiones se encargan asimismo de facilitar a la universidad asociada el expediente de las asignaturas cursadas en la universidad propia.

La estancia en la universidad de acogida se acreditará con un certificado que expedirá la dirección del departamento o facultad competente. Los créditos adquiridos en las universidades de acogida se reconocen completamente para el programa común de estudios.

El grado admitirá estudiantes visitantes de acuerdo con la normativa general de la UCM y dentro de los proyectos de movilidad actualmente en vigor, sin perjuicio de que puedan incorporarse alumnos visitantes de futuros programas que puedan ponerse en marcha.

 

 

SICUE/SENECA

El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico será la facultad, quien podrá delegar la función en alguno de sus órganos (Vicedecano/a de Estudiantes o comisión delegada o departamental). La selección de alumnos/as en caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se hará en función de criterios académicos. La gestión de la movilidad, información y apoyo será realizada por el coordinador del Departamento que así mismo se responsabilizará de la aplicación del sistema ECTS para el reconocimiento de los estudios. Serán objeto de atención prioritaria los alumnos con discapacidad.

ERASMUS

Existe un convenio binacional entre la UCM y la universidad de Ratisbona, en el marco del cual está prevista tanto la movilidad de estudiantes como la de profesores. El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico será la facultad, quien podrá delegar esta función en alguno de sus órganos (Vicedecano/a de Relaciones Internacionales). Los criterios de selección de alumnos visitantes están reflejados en las directrices del programa ERAMUS, LLLP. Los coordinadores de alumnos/as extranjeros/as ERASMUS u otros serán designados por el Vicedecano de Relaciones Internacionales en colaboración con los respectivos departamentos y en función del número de alumnos que participen en el programa. La gestión de la movilidad, información y apoyo será realizada por el coordinador del Departamento mismo se responsabilizará de la aplicación del sistema ECTS para el reconocimiento de estudios. Serán objeto de atención prioritaria los alumnos con discapacidad.

 

El acuerdo Erasmus se firmo el 23/10/06 y el número toral de plazas es de 9 (9 x 10 meses) distribuidas como sigue:

a) Área 9 (Lingüística y filología): 5 plazas estudiantes y 1 TS (profesores) 

b) Área 9.2 ( Literatura general y comparada): 4 estudiantes y 1 TS

 

BECAS DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst)

Los estudiantes alemanes podrán disfrutar de becas del DAAD, organismo alemán que financia los estudios binacionales en la universidad de Ratisbona, entre los que se encuentra el Grado de Estudios Hispano-Alemanes.

 

América Latina

El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico será la facultad, quien podrá delegar su función en alguno de sus órganos (Vicedecano/a de Relaciones Internacionales). La selección de alumnos en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se hará en función de criterios académicos. La gestión de movilidad, información y apoyo será realizada por el coordinador del Departamento que así mismo se responsabilizará de la aplicación del sistema ECTS para el reconocimiento de estudios.

Serán objeto de atención prioritaria los alumnos con discapacidad.

 

Otros Destinos

El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico será la facultad, quien podrá delegar su función en alguno de sus órganos (Vicedecano/a de Relaciones Internacionales). La selección de alumnos en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se hará en función de criterios académicos. La gestión de la movilidad, información y apoyo será realizada por el coordinador del Departamento que así mismo se responsabilizará de la aplicación del sistema ECTS para el reconocimiento de estudios.

 

Serán objeto de atención prioritaria los alumnos con discapacidad.