Call for papers SEG 2015 (español)

XIV Semana de Estudios Germánicos

25 - 27 Noviembre 2015

Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana

Universidad Complutense de Madrid

Call for Papers

Enero 2015

El Departamento de Filología Alemana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid organiza del 25 al 27 de noviembre de 2015 la XIV Semana de Estudios Germánicos, con el propósito de contribuir al encuentro y al diálogo entre la germanística española e internacional, y que en esta ocasión lleva por título general: "Dentro/Fuera: limitación y apertura de las fronteras en la lengua, la cultura y la literatura alemanas".

El núcleo del congreso lo forman cuestiones tales como la limitación y apertura de las áreas propias de la germanística o el regreso a una perspectiva filológica en estos estudios, lo que posibilita, por ejemplo, una colaboración más estrecha entre la lingüística y los estudios de literatura.

Así pues, en el marco de esta problemática general, les invitamos a enviar propuestas dentro de las siguientes secciones:

1)      Lengua alemana, lingüística y enseñanza del alemán como lengua extranjera: barreras lingüísticas, islas lingüísticas, norma y uso, lenguajes específicos y especiales, evolución del lenguaje, purismo lingüístico e incorporación de elementos “foráneos”, el alemán como segunda lengua o como lengua extranjera, etc.

2)      La(s) literatura(s) en lengua alemana y su apertura internacional. Esta sección está dedicada a nuestra compañera Margit Raders. Las aportaciones pueden abordar las relaciones intertextuales con otras literaturas dentro de obras de la(s) literatura(s) en lengua alemana,  así como la literatura en lengua alemana de autores de otra lengua materna, fronteras lingüísticas en la literatura, literatura de fronteras, literaturas sin fronteras, literatura de minorías, etc.

3)      La transferencia cultural hispano-alemana en perspectiva histórica global: las referencias a la cultura española en la literatura en lengua alemana, las relaciones de intercambio cultural relacionadas con ella, también a través de terceros países (Francia, Italia o encuentros en el exilio) y la significación de los mediadores en esos entrelazamientos transnacionales.

4)      Coloquio científico de jóvenes investigadores: se presentarán los proyectos de doctorado en el ámbito de las Humanidades que estudien contenidos de la germanística, prestando atención asimismo a una perspectiva interdisciplinar.

Las propuestas para comunicaciones de 20 minutos se pueden remitir hasta el  28/02/2015 a la siguiente dirección: xiv.semana.german@filol.ucm.es. Dicha propuesta debe contener una presentación de la contribución (200 palabras), una bibliografía resumida del tema y una breve bio + bibliografía del ponente (100 palabras). Una vez realizada la selección se enviará notificación de la aceptación de la comunicación antes de finalizar abril de 2015.

Las lenguas oficiales del congreso son alemán y español. Se actualizará la información a partir de comienzos de 2015 en la siguiente página web del Departamento de Filología Alemana: https://www.ucm.es/fil_aleman/actividades-del-departamento

Cuotas de participación:

80€ general / 60€ miembros de la AMG o de la FAGE / 30€ estudiantes.

Departamento de Filología Alemana

Comité organizador:

Berit Balzer, Mª José Calvo, Arno Gimber, Bernd Marizzi, Irene Szumlakowski.