Departamentos

OBJETIVOS CIENTÍFICOS

Las reacciones neuroinflamatorias inducidas por la exposición a estímulos inflamatorios o estresantes están presentes en numerosas patologías neuropsiquiátricas. Nuestro objetivo general es el de aportar datos desde la investigación básica al desarrollo de estrategias farmacológicas y a la búsqueda de marcadores de susceptibilidad a patologías neuropsiquiátricas. En definitiva, identificar y desarrollar herramientas farmacológicas para mejorar la calidad del tratamiento y el diagnóstico de estas enfermedades.

 

Objetivos específicos:

 

Evaluación del origen y las consecuencias de una inadecuada respuesta inmune/inflamatoria en el sistema nervioso central.

Estudios de mecanismos de señalización inmune/inflamatoria en el sistema nervioso central, mecanismos de regulación y posibles nuevas dianas terapéuticas.

Estudio de mecanismos pro/antiinflamatorios en patologías mentales, en particular psicosis y trastornos del estado de ánimo. Identificación de nuevas dianas terapéuticas de fármacos conocidos o posibles novedades farmacológicas.

Estudio de mecanismos pro/antiinflamatorios en patologías neurodegenerativas, en particular la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos, el papel preponderante de la quemoquina MCP-1.

Estudio de la fisiopatología inmune/inflamatoria de patologías neuropsiquiátricas como trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de impulsividad o trastornos del espectro autista.

Estudio del papel de la traslocación bacteriana intestinal inducida por estrés en la respuesta cerebral al mismo.

Determinar los mecanismos por los que la exposición a estrés aumenta la susceptibilidad y el daño celular intestinal. Identificar posibles dianas terapéuticas y evaluar estrategias citoprotectoras.

Evaluación del potencial terapéutico del sistema endocannabinoide (SEC) en las patologías neuropsiquiátricas y gastrointestinales causadas por estrés.