Farmacología del ictus y la demencia vascular

Ignacio Lizasoain y Mª Ángeles Moro

La Unidad de Investigación Neurovascular,

integrada en el Departamento de Farmacología

de la Facultad de Medicina de la UCM,

está coordinada por los profesores Ignacio Lizasoain y María Ángeles Moro

y está integrada por más de 10 investigadores,

que incluyen doctores, licenciados y técnicos de laboratorio.

A la derecha, foto del Grupo UIN.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
Ampliar

La Unidad de Investigación Neurovascular (UIN), integrada en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM, está coordinada por los profesores Ignacio Lizasoain (C.U.) y María Ángeles Moro (T.U.) y está integrada por más de 10 investigadores, que incluyen una Profesora Ayudante Doctor (Olivia Hurtado), 5 contratados postdoctorales, 6 contratados predoctorales , 1 gestora de proyectos de investigación, colaboradores de otros centros, estudiantes de Máster, y estudiantes pregraduados (www.ucm.es/info/uin).

La UIN se forja con una doble vertiente, docente e investigadora. Como parte de un Departamento Universitario, un objetivo cardinal de la Unidad es formar a los futuros docentes e investigadores, y contribuir a la generación de nuevo conocimiento. En su vertiente investigadora, la UIN se centra en la investigación de la patología neurovascular desde un punto de vista básico y con una fuerte proyección traslacional, vocación que nace por su ubicación en la Facultad de Medicina de la UCM y que se desarrolla a través de la íntima colaboración con varios grupos clínicos. Otro de los afanes de la UIN es generar resultados con posibilidad de transferencia a la industria y que mejoren la capacidad de innovación de nuestro país.

La patología cerebrovascular aguda o ictus es nuestro objetivo en cuanto que supone la enfermedad neurológica más prevalente y da cuenta de un gran porcentaje de las enfermedades cardiovasculares: es la causa principal de muerte en mujeres en España y la 2ª-3ª causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia. Todo ello hace que esta patología sea una enfermedad devastadora, con un coste y un impacto socio-económico muy altos.

Edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, con el monumento “Los Portadores de la Antorcha”, de la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington. En ella, un moribundo entrega una antorcha (símbolo del conocimiento) a un joven montado a caballo, representando así la transmisión de la cultura y civilización a través de la Historia.