Preguntas frecuentes (FAQ)

Repositorio E-Prints Complutense

¿Cuales son las principales recomendaciones para los autores a la hora de publicar en el Repositorio E-Prints Complutense?

18 feb 2021 - 11:05 CET

Guarde siempre la versión post-print de su trabajo (la versión revisada y aceptada para su publicación pero que no está maquetada por la editorial). Inclusosi usted no ha retenido el derecho de publicarlo en sus páginas web o repositorio institucional ahora, el editor podrá otorgar esos derechos en el futuro.

 

El autor debería negociar con el editor las condiciones del acuerdo editorial. Se recomienda que en los acuerdos de edición o publicación, el autor retenga alguno de los derechos de explotación de su obra, con objeto, de entre otros usos, depositar una versión en el repositorio institucional en acceso abierto. Para ello existen modelos de adendas que el autor puede añadir al acuerdo editorial en la que se especifique los derechos que desea mantener. Consulte los siguientes modelos:

 

  • Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC)

  • La Comisión Europea recomienda un modelo de adenda al contrato editorial para que la utilicen los autores que publiquen con financiación en el marco de programas como el 7PM y Horizonte 2020. Adenda versión en inglés(formato zip), y versión en español(formato zip).

  • Copyright Toolbox es una herramienta de información cuyo objetivo es que autores y editores puedan lograr acuerdos que beneficien a ambas partes. Dispone de un modelo de contrato o licencia de edición en la que el autor retiene sus derechos.

  • Science Commons addendum (un proyecto de Creative Commons)

 

Algunas editoriales ofrecen a los autores publicar sus artículos con la opción"Open Choice", en la que no es necesaria la cesión los derechos de explotación. Véase por ejemplo las condiciones de la editorial Springer.